Salen a la luz detalles macabros del asesinato de una joven profesora cubana en Granma: “Su expareja la mató casi delante de sus alumnos”

Redacción

El día de ayer, 25 de mayo, se produjo el trágico feminicidio de Daniela Thalia Tasse Arias en la escuela Luis Marcano de Bayamo, Granma. Según un testigo anónimo, el agresor se acercó a la escuela y le pidió a Daniela que lo acompañara para hablar. Una vez que estuvieron lejos de la vista de los alumnos, la atacó repetidamente con un arma blanca. Este terrible suceso ocurrió a pocos metros de sus compañeros de trabajo y estudiantes, quienes fueron testigos presenciales de la tragedia.

El agresor, Franci Espinoza Rodríguez, tenía antecedentes de violencia y solía golpear a Daniela con frecuencia, según relata el testigo.

“El feminicidio ocurrió en la escuela Luis Marcano Álvarez de Bayamo y fue delante de sus estudiantes (sus niños como ella les decía). El tenía antecedentes de violencia y había tenido actos de agresividad con Daniela, por lo que ella decidió terminar esa relación, pocos días antes del hecho. El atacante Franci Espinosa fue hasta la escuela y le pidió que lo acompañara para conversar. Cuando se alejaron un poco de los alumnos, la atacó múltiples veces. Todo fue a unos pocos metros de sus compañeros de trabajo y sus estudiantes que presenciaron ese horrible acto”, contó un compañero de trabajo de la victima.

La policía intervino rápidamente en la escuela, acordonando el área exterior. Los padres, al enterarse de lo sucedido, fueron a recoger a sus hijos, quienes se encontraban muy asustados. Actualmente, la escuela permanece cerrada y aún no se sabe cuándo se reanudarán las clases.

Una amiga de la víctima, quien prefirió mantener su identidad en reserva, confirmó que Daniela estaba embarazada de poco más de tres meses y estaba decidida a llevar adelante su embarazo. Esta triste noticia se suma al feminicidio de Tomasa, de 60 años, cuyo apellido posiblemente sea Vargas, ocurrido en la madrugada del 24 de mayo en Luyanó, La Habana, y confirmado por la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

Con estos dos casos, el número de feminicidios registrados en Cuba en apenas cinco meses asciende a 30, lo que representa un 83% de los feminicidios confirmados durante el año 2022. Sin embargo, estas cifras solo reflejan una parte de la realidad, ya que desconocemos cuántas mujeres han perdido la vida debido a cuestiones relacionadas con su género. El Gobierno no proporciona estadísticas transparentes ni narra las historias de las víctimas.

Lamentablemente, los feminicidios han ocurrido en todas las provincias del país durante este año. De las 30 mujeres asesinadas, 27 fueron víctimas de hombres que conocían. En la mayoría de los casos, los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, hombres en quienes confiaban.