¡Empezó el relajito! Gobierno cubano comenzará a exportar mangos a Rusia

Redacción

La empresa Cítricos Arimao, ubicada en la provincia de Cienfuegos, ha anunciado sus planes de expandir sus ventas en el mercado europeo a través de la exportación de mangos a Rusia. Esta estrategia forma parte de los esfuerzos de la compañía por aumentar su presencia en el mercado internacional.

El director adjunto de Cítricos Arimao, Isec Tellería Abreu, reveló en una entrevista para el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana que los mangos ya están en proceso de maduración y pasarán por un beneficio antes de ser enviados al mercado. “Allí se corrigen los otros defectos y va para su caja de exportación”, explicó Tellería Abreu.

Actualmente, la empresa exporta mangos al mercado francés, pero a partir de la segunda semana de junio, comenzarán a enviar la fruta a Rusia por primera vez. Según el director adjunto, los precios en el mercado ruso serán superiores a los que se obtienen en Europa.

Se estima que Cítricos Arimao exportará alrededor de 20 toneladas de mangos de la variedad ‘super hayden’ al cliente ruso. Esta fruta tropical ha ganado popularidad en el mercado internacional debido a su sabor dulce y suave.

El reportaje también destacó que la empresa tiene 900 hectáreas dedicadas al cultivo del mango en el municipio de Cumanayagua. Sin embargo, solo 35 de estas hectáreas cumplen con los estrictos requisitos sanitarios exigidos por los clientes europeos desde la siembra hasta la cosecha.

Tellería Abreu mencionó otra iniciativa de la empresa, que consiste en establecer una cadena de suministro con la empresa mixta Tropical Contramaestre para exportar puré de mango en bolsas a granel hacia el mercado europeo, específicamente Italia o España.

En cuanto al destino del resto de la producción de mangos, se informó que 500 toneladas se destinarán a la industria alimentaria de la provincia para la elaboración de pulpas, compotas y otros productos. Otras 500 toneladas se utilizarán para la producción de jugos, néctares y mermeladas en la propia empresa, así como para la venta de frutos frescos.

En relación a la venta de fruta fresca, Tellería Abreu señaló que aproximadamente el 15% de los planes de producción para este año, que alcanzan las 3,500 toneladas, está destinado al consumo de la población a través de la venta a un precio de cinco pesos cubanos la libra.

Cítricos Arimao obtuvo ingresos por ocho millones de pesos cubanos y cerca de 900,000 pesos cubanos en MLC (moneda libremente convertible) en 2022, según se informó en el reporte televisivo.