¡Siguen los crímenes! Otra cubana es asesinada, esta vez en Matanzas, por su novio

Redacción

El asesinato de una joven cubana identificada como Anay Pérez ha sido confirmado por la plataforma feminista YoSiTe Creo en Cuba a través de las redes sociales. Este trágico suceso eleva a 32 el número de feminicidios verificados hasta el 30 de mayo, acercándose a los 34 casos registrados en todo el año 2022. Además, se suman dos intentos de asesinato no consumados.

Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre la muerte de Anay Pérez, el periodista Alberto Arego, citando fuentes allegadas a la víctima, informó que la joven fue degollada por su novio en la madrugada del pasado lunes en el poblado de Guanábana, en las afueras de la ciudad de Matanzas. Según la misma fuente, el agresor se entregó a la policía después de cometer el crimen.

Previamente a la publicación de este nuevo caso, la plataforma feminista YoSiTe Creo en Cuba había reportado 31 feminicidios. Entre ellos se encuentran los asesinatos de Daniela Thalía Tasse y Yericel Hernández.

Daniela Thalía Tasse Arias, de 22 años, era maestra en la escuela Luis Marcano, en Bayamo, provincia de Granma. Fue asesinada el pasado jueves por su exnovio, quien perpetró el crimen frente a estudiantes y trabajadores del centro educativo.

Por otro lado, Yericel Hernández González fue asesinada el viernes en la provincia de Guantánamo por su esposo, padre de sus dos hijas. Según informes en redes sociales, el presunto agresor se entregó a la policía tras cometer el crimen.

Ante el alarmante incremento de los feminicidios en el país, YoSiTe Creo en Cuba ha difundido desde principios de 2023 una línea telefónica de apoyo para las víctimas de violencia de género. En el número de teléfono 52652798, las personas que lo necesiten pueden acceder a asesoramiento, apoyo legal y ayuda psicológica.

En febrero, un total de 14 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado para que el régimen cubano declarara el Estado de Emergencia por la violencia de género. Aunque alertas similares se realizaron en 2021 y 2022, las autoridades gubernamentales no han respondido de manera adecuada hasta el momento.

Recientemente, se informó que los tribunales cubanos han condenado a 18 hombres por feminicidios ocurridos en 2022, según datos oficiales, una cifra considerablemente menor en comparación con los 34 casos documentados por plataformas independientes.

La situación de los feminicidios en Cuba es alarmante y requiere acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir y combatir la violencia de género. Es fundamental promover la educación y conciencia sobre los derechos de las mujeres, así como fortalecer el sistema de justicia y garantizar la protección de las víctimas. La sociedad civil y la comunidad internacional también deben unirse en solidaridad para exigir cambios y apoyar a las personas afectadas por esta problemática.