Cuidado al salir a pedalear en La Habana: Consejos para protegerse de los delincuentes

Redacción

La ciudad de La Habana es conocida por su belleza, cultura y ambiente vibrante, pero también por la creciente inseguridad en sus calles. Recientemente, un internauta cubano llamado Rubén Rodríguez Romero denunció en sus redes sociales haber sido víctima de un intento de asalto mientras montaba en bicicleta en la zona comprendida entre el puente del Calvario y la Tamalera en el 1er anillo de La Habana. Su experiencia ha alertado a otros ciclistas sobre los peligros que enfrentan en la capital de Cuba.

Según Rodríguez Romero, un grupo de ciclistas en bicicletas de ruta clásicas actuaron en conjunto para intentar asaltarlo. “Dos te cierran delante y otros te rodean”, explicó. Afortunadamente, el buzo profesional logró reaccionar rápidamente y escapar, pero no sin antes percatarse de que los delincuentes portaban cuchillos. “Si no me doy cuenta hoy me estuvieran velando y mi familia destrozada”, agregó.

A pesar de que ya ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades, Rodríguez Romero hizo un llamado a todos los amantes del ciclismo para que tomen precauciones al salir a entrenar, trabajar o simplemente pasear en sus bicicletas. “La calle está demasiado caliente ya”, advirtió. Rodríguez Romero también recomendó no detenerse por alguien desconocido que aparente tener una avería, ya que utilizan a chicas como cebo para cometer delitos.

No es la primera vez que se reportan casos de asaltos y robos a ciclistas en La Habana. Según varios internautas de la isla, las calles cubanas cada vez son más peligrosas para practicar el ciclismo. Incluso, el periodista Ricardo Gual Hernández confirmó recientemente un caso similar en Holguín, donde un anciano cubano resultó herido con un objeto corto punzante mientras trataban de robarle su bicicleta.

El hombre logró escapar con vida pero con varias lesiones propinadas con un arma blanca y puso la denuncia. Gracias al reclamo del periodista, las autoridades pudieron detener al delincuente en breve tiempo y recuperar la bicicleta antes de que fuera vendida por piezas, como suele ocurrir en este tipo de casos.

Es importante destacar que la seguridad en las calles cubanas es un problema creciente y que los ciclistas deben tomar medidas preventivas al salir a montar en bicicleta. Esto incluye evitar rutas solitarias o poco transitadas, mantenerse alerta en todo momento y no aceptar ayuda de desconocidos.