¡Se hacen las víctimas! Buena Fe dice que los está “atacando” como si fueran “los culpables de la situación en Cuba”

Redacción

Buena Fe viaja a Panamá, luego de confirmarse la cancelación de su gira por Canadá

El dúo musical cubano Buena Fe ha sido blanco de críticas y ataques por parte del exilio cubano en España. Sin embargo, los integrantes del grupo defienden su derecho a expresarse a través de la música y se consideran “víctimas de un odio desproporcionado”. En una reciente entrevista, Yoel Martínez y Israel Rojas, guitarrista y vocalista de Buena Fe respectivamente, hablaron sobre la situación.

Yoel Martínez, guitarrista del dúo Buena Fe, compartió en una entrevista su preocupación por los ataques que han recibido por parte del exilio cubano en España. Él considera que estos ataques no tienen relación con la democracia y cuestiona que se les culpe a ellos, como artistas, por la situación política en Cuba. Martínez enfatiza que Buena Fe se dedica a hacer música y a expresar sus ideas, lo cual debe ser respetado como una manifestación de democracia y libertad de expresión.

Israel Rojas, vocalista de la agrupación, también ha sido testigo de este odio desmedido y absurdo a través de las redes sociales. A pesar de estas circunstancias, Rojas destaca la solidaridad y el cariño que han recibido en contraposición al odio. El cantante se siente conmovido por el poder que el odio puede tener cuando se desborda y viola los límites legales, sin respetar ni siquiera al país que les brinda acogida. En este contexto, Rojas menciona que Comisiones Obreras, un sindicato, se ha convertido en un lugar entrañable para ellos y expresa su intención de realizar futuros conciertos allí.

Para comprender la raíz de estos ataques, Israel Rojas explica que provienen de un odio visceral que no es reciente, sino que ha existido desde hace tiempo. Este odio se hizo más evidente cuando estalló la pandemia y se implementaron medidas que afectaron a Cuba, sumado a los errores gubernamentales en la aplicación de políticas económicas. Sin embargo, Buena Fe ha sido blanco de ataques por no sumarse a discursos de odio y entreguismo. Rojas defiende la existencia de espacios para diferentes formas de pensamiento, pero enfatiza que estos deben ser cívicos y legales, sin caer en discusiones destructivas.

El guitarrista Yoel Martínez también se pronunció sobre la situación y expresó su deseo de que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, considerando esta medida injusta y sin sentido. Por su parte, Israel Rojas manifiesta su esperanza de una Cuba capaz de insertarse en el sudeste asiático, con una apertura y menos burocracia que permita la inversión tanto de los cubanos emigrados como de los empresarios dispuestos a arriesgar en el país. Rojas anhela un ecosistema económico diverso, que incluya tanto al sector privado, autónomo, cooperativo como estatal, con el objetivo de alcanzar una mayor independencia y prosperidad económica.

El dúo musical Buena Fe se encuentra en medio de una controversia, siendo objeto de ataques y críticas. A pesar de ello, defienden su derecho a expresarse a través de la música y abogan por la democracia y la libertad de expresión. La situación evidencia la importancia de mantener espacios de debate y diálogo constructivo, donde se puedan exponer diferentes ideas sin caer en la hostilidad y el odio desmedido.