Díaz-Canel envía a sus principales “pinchos” a Rusia para “ampliar y consolidar relaciones”

Redacción

En la madrugada de este martes, una comitiva del gobierno cubano liderada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz llegó a Rusia con el objetivo de ampliar y consolidar las relaciones entre ambos países. Marrero Cruz expresó a través de Twitter su intención de fortalecer los lazos bilaterales que se mantienen desde 1960 hasta la actualidad.

La delegación gubernamental está compuesta por destacados funcionarios, incluyendo al viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; el titular de Turismo, Juan Carlos García Granda; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; y Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

El Gobierno de Cuba informó a través de su cuenta de Twitter que el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llegó a Rusia después de completar su agenda de trabajo en la República de Turquía. Según la prensa oficialista, este viaje tiene como objetivo seguir consolidando una amistad que ha superado todos los desafíos históricos. Cubadebate destaca que las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia tienen sólidos fundamentos históricos.

Sin embargo, es importante mencionar que este medio no abordó el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, un hecho que ha generado cuestionamientos y rechazo por parte de la sociedad civil cubana. Según Cubadebate, la visita se enmarca en la ampliación y consolidación de los vínculos, especialmente en los aspectos económicos y comerciales.

La comitiva también cuenta con la presencia del presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver Portal. Antes de llegar a Rusia, la delegación gubernamental estuvo en Turquía, donde presentaron las oportunidades de inversión extranjera y los incentivos que Cuba ofrece para el desarrollo de negocios.

Al llegar a Moscú, la comitiva fue recibida en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, por el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña. La visita de Marrero Cruz a Rusia se extenderá desde el 6 hasta el 17 de junio e incluirá su participación en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático en Sochi. Además, cumplirá un programa en la capital rusa y asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Es relevante mencionar que este desplazamiento de medio gobierno cubano a Rusia se produce tres días después de que el general Raúl Castro reafirmara, en una llamada telefónica al vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, el respaldo de Cuba a Rusia en la guerra contra Ucrania y manifestara su confianza en la victoria de las fuerzas rusas en el conflicto.

Por su parte, Medvédev felicitó a Castro por su 92 cumpleaños y agradeció el apoyo que el pueblo cubano brinda a Rusia en su enfrentamiento con el “Occidente colectivo” y la “guerra híbrida” desatada por Estados Unidos y la OTAN.

A finales de marzo de este año, Boris Titov, jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, anunció que su gobierno se preparaba para establecer una empresa mixta con la corporación CIMEX, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas de Cuba, con el fin de vender alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar.