¿Será un chiste? Embajada de Estados Unidos sugiere a los cubanos no emigrar e invertir su dinero en un negocio en Cuba

Redacción

Un tuit polémico de la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha generado una serie de críticas desde su publicación el martes. El mensaje de la sede diplomática comienza con un llamado a los cubanos a emigrar legalmente si desean ir a Estados Unidos, instándolos a pensar en sus familias.

Sin embargo, el tuit no se detiene allí. También viene acompañado de una imagen que sugiere que es mejor invertir en un negocio en Cuba para mejorar la vida propia y la de la familia. Esta afirmación ha generado un debate acalorado y numerosas críticas.

“Si usted quiere emigrar a los Estados Unidos, hágalo por las vías legales. Piense en su familia”. Viene acompañado de una imagen donde, además, se lee: “Mejor invierte en un negocio en tu país que te ayude a mejorar tu vida y la de tu familia”.

El periodista e investigador cubano José Raúl Gallego fue uno de los críticos de este mensaje. Expresó su esperanza de que la publicación haya sido diseñada para otro país y que haya sido compartida erróneamente en Cuba, ya que considera que sería un completo desconocimiento de la situación en la isla o una complicidad con la dictadura.

Otro internauta cubano, que aparentemente reside en el país, añadió su opinión, afirmando que esta es la peor idea que han tenido, ya que si todos los cubanos pensaran en el futuro de sus familias, se irían en una balsa de inmediato, ya que quedarse en la isla no es vivir.

La socióloga Marlene Azor calificó el comentario de la embajada estadounidense como “insólito”. Argumentó que el gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente que solo los hijos de las élites políticas y militares de la dictadura, o aquellos que sobornan al gobierno de alguna manera, pueden invertir en Cuba. Criticó la aceptación de la corrupción como forma de desarrollo.

El contexto actual en Cuba impone fuertes restricciones para que los ciudadanos cubanos puedan prosperar con negocios privados. Parece que la orden está dirigida a que estos emprendimientos solo estén disponibles para testaferros del régimen y personas cercanas a ellos.

A principios de junio, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur) denunciaron que la dictadura niega libertades económicas a aquellos que desean emprender negocios, al tiempo que favorece a sus seguidores, propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para evadir las sanciones internacionales.