Taxistas privados convocan a paro general en La Habana ante el tope de precio del pasaje impuesto por el Gobierno desde el próximo viernes

Redacción

En La Habana, los “boteros” están organizándose en las redes sociales para llevar a cabo un paro de labores a partir del próximo viernes (9 de junio), en protesta por las recientes tarifas impuestas por las autoridades para los taxistas privados. Los organizadores consideran absurdo el límite establecido en los precios del combustible.

Un usuario del grupo de Facebook llamado “Boteros en La Habana” anunció su adhesión al paro debido a su desacuerdo con las nuevas tarifas establecidas por la Dirección General de Transporte Provincial de la capital. Estas tarifas reducen el costo del pasaje en un rango del 25 al 50 por ciento, a partir del mismo día 9.

Esta medida llega en un momento en el que el litro de gasolina se vende a 500 pesos en el mercado negro, la única opción para los transportistas ya que resulta utópico adquirir combustible en las gasolineras estatales, donde las colas de varios días no garantizan el suministro.

“Yo quiero ver quién es el loco que va a trabajar después del 9 con esos precios y la bola de inspectores de civil que van a tirar para la calle”, escribió el usuario Andy Chong. Otros taxistas saludaron la idea, aunque advirtieron sobre la presencia de muchos individuos egoístas en su sector, personas con vocación de “rompehuelgas”.

Algunos comentaristas señalaron que llevan varias semanas sin trabajar, y otros sugirieron entregar la licencia operativa y aprovechar el tiempo para hacer reparaciones al vehículo y realizar viajes ocasionales, en lugar de seguir una ruta establecida.

“Yo soy botero y es cierto que hay conductores que abusan, pero el precio que ellos (el gobierno) quiere imponer no es rentable, ya que la mayoría de nosotros paga el carro diariamente, a un precio elevado, y además el combustible no alcanza para cubrir los gastos. Todas las piezas están muy caras. Me uno al paro del transporte”, expresó Alberto Blanco.

Otro usuario convocó a “Boteros, Cuentapropistas, Choferes Particulares, Dueños de carro” a que ningún transporte privado esté en funcionamiento en La Habana, con el fin de dejar claro su desacuerdo con lo que consideran una medida “inaudita” y desafiar al gobierno a demostrar si tiene la capacidad de movilizar a la población.

“Si no hacemos algo, esto nunca cambiará. Se dice que la unión hace la fuerza: si solo detengo a los míos y uno o dos más se unen, no pasará nada. Pero si 400 autos se paran, y aquí hay muchos más que eso, seremos notados y expresaremos lo que sentimos”, agregó el usuario identificado como Vent Plus.

Actualmente, en Cuba existen varias agencias que ofrecen servicios de transporte similar a Uber, a través de aplicaciones o WhatsApp, donde se establecen los precios y el cliente decide si los acepta o no.

El creador de contenido Edmundo Dantés Junior publicó a finales de mayo en su perfil que varios “boteros” le habían escrito para expresar su agotamiento ante la situación: multas de 8,000 a 12,000 pesos por cobrar 100 pesos por tramo, sin tener en cuenta el alto costo del combustible y el cambio a MLC.

Según cifras oficiales, alrededor de 600,000 pasajeros utilizan el transporte público diariamente en la capital cubana, de los cuales más de 536,000 optan por los ómnibus y otros medios operados por empresas estatales, lo que representa el 89.3% del total.

Por otro lado, el sector del transporte privado moviliza aproximadamente a 64,000 personas al día en promedio, lo que corresponde al 10.7% del total de pasajeros.