Detienen a joven cubano acusado de robar motorinas en Santa Clara

Redacción

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha arrestado a un joven cubano de 18 años llamado José Rafael del Río Fleites, conocido como “Santanica”, por su presunta responsabilidad en el robo de varias motorinas y otros delitos en el reparto Condado, en Santa Clara, Villa Clara. Según informó el perfil oficialista “Fuerza del pueblo”, en el momento de su detención estaba en libertad condicional y pendiente de juicio, y portaba un cuchillo.

Según los vecinos de la zona, Del Río Fleites estaba siendo investigado por el robo de cinco motorinas eléctricas y robos en viviendas en el reparto Virginia y Camacho. Durante el arresto, se le encontraron diferentes partes y piezas de motos y motorinas eléctricas, así como un motor de combustión, cinco baterías de autos y una pinza de corte que utilizaba para ejecutar los robos.

El joven también estaba vinculado al robo de dos motorinas sustraídas de la vivienda de un abogado residente en el Condado Norte, que ya fueron devueltas a su dueño. Además, se comercializaba en las redes sociales los artículos robados con documentación falsa, según concluye la fuente.

El aumento de la violencia en Cuba en los últimos meses ha llevado a numerosos grupos de Facebook dedicados comúnmente a la compraventa de objetos a publicar relatos de asaltos, robos o asesinatos. Ante esta situación, el gobierno cubano mantiene activos varios perfiles oficialistas en redes sociales centrados en la denuncia de estos hechos o en las noticias sobre la captura de delincuentes.

En Villa Clara, se han creado las “brigadas de vigilancia revolucionarias”, que se enfocan en la vigilancia y captura de posibles delincuentes. En La Habana, las autoridades revocaron la libertad condicional a decenas de personas previamente sancionadas a prisión y las detuvieron nuevamente tras evaluarse su conducta por parte de la policía y un tribunal. También en La Habana, el gobierno municipal de Marianao citó por la vía judicial y detuvo a un grupo de personas residentes en ese municipio habanero que estaban desvinculadas laboralmente.