Detienen a matarife de ganado en Villa Clara: el drama del hurto y sacrificio ilegal de animales en Cuba

Redacción

En Cuba, el hurto y sacrificio ilegal de animales es un problema grave que afecta tanto a los campesinos como a la economía del país. El pasado viernes, la policía detuvo a un hombre en Villa Clara que había estado robando ganado para luego sacrificar los animales y vender su carne de manera ilegal.

Según informa una publicación en Facebook del perfil oficialista “Fuerza del Pueblo”, el ladrón fue identificado como Yoslandy Francisco Morera Ramírez, conocido como El Pila, quien ya había sido denunciado como sospechoso desde hace algún tiempo.

“Se logró establecer que en la finca el delincuente poseía restos de siete vacunos y en el momento que fue detenido tenía un caballo robado, listo para ser sacrificado”, señala la información. Además, en los últimos días se han realizado varios arrestos de matarifes en la provincia de Villa Clara, ante los fuertes cuestionamientos y críticas de los campesinos ante la pasividad policial frente al hurto y sacrificio ilegal de ganado.

En la misma semana, fueron capturados tres matarifes en la provincia, y se recuperaron 120 libras de carne de res. Uno de los agentes contó a la citada página que los supuestos bandidos fueron detenidos en el lugar donde sacrificaron la vaca. Los hombres, identificados como Javier González Chaviano, Yoelkis Valdés y Pedro Fernández Vicente, ya tenían 120 libras de carne en sacos.

En Villa Clara también se decomisó un total de 133 libras de carne de res en la vivienda de un vendedor ilegal en Placetas. El detenido se nombra Maykel Vega, conocido como “Maykel Zapatilla”, quien intentó botar la carne por una ventana de su casa cuando se percató de la llegada de la policía.

En 2022, la provincia registró más de 12,000 hurtos y sacrificios de ganado, lo que representa el 2,4% de la masa equina y vacuna del territorio. Además, también se reportan pérdidas por desnutrición. Estas cifras preocupantes son un reflejo del problema generalizado en todo el país. Según datos oficiales, más de 82 mil reses fueron sacrificadas ilegalmente por matarifes el año pasado en Cuba.

Esta práctica ilegal no solo afecta a los campesinos, sino que también tiene un impacto negativo en la economía del país, ya que priva a los productores legales de carne de su sustento y contribuye al mercado negro. Las autoridades han tomado medidas para combatir este problema, pero aún queda mucho por hacer para erradicar esta práctica ilegal en Cuba.

Es importante que se tomen medidas efectivas para proteger al ganado y a los campesinos que trabajan duro para mantener a sus animales sanos y fuertes. También se deben tomar medidas para educar al público sobre los peligros de consumir carne ilegal, que puede contener sustancias tóxicas y ser perjudicial para la salud.