¡Imagen falsa! En el malecón de La Habana no nevó producto de la fuerte tormenta de granizos que afectó ayer la capital cubana

Redacción

Este sábado, los cubanos se despertaron con la curiosa imagen de lo que parecía ser nieve cubriendo el malecón de La Habana. En medio de la actual crisis migratoria, no faltaron quienes bromearon con la idea de que las aguas del océano se congelaran. Sin embargo, esta imagen no está relacionada con la tormenta de granizo que se reportó el viernes en La Habana y Artemisa.

La revista Juventud Técnica aclaró en Facebook que la imagen es un montaje y que el viernes lo que se reportó fue la caída de granizo en abundancia.

La imagen en cuestión pertenece a la serie FACHADAS (2012) del artista cubano contemporáneo Donis Llago, como reveló el biólogo Alejandro Palmarola en su perfil, citando a María Milian.

#VerificaJTEsta imagen que está circulando en redes sobre la supuesta caída de nieve en la zona del Malecón habanero…

Posted by Juventud Técnica on Saturday, March 23, 2024

La revista, en un intento por enfatizar la importancia de la información veraz, comentó que “frente a personas informadas no hay noticias falsas que valgan”. Sin embargo, algunos cubanos respondieron a este enfoque sugiriendo que se debería poner el mismo empeño en detectar las falsedades en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

La fotografía se viralizó en el contexto de una tormenta local severa que dejó una notable cantidad de granizo en La Habana y Artemisa el viernes, con reportes en redes sociales mostrando áreas completamente cubiertas de blanco por el hielo acumulado.

Desde Facebook confirman caída de granizos en zona de La CUJAE, Boyeros y en la comunidad de Párragas. Estamos atentos en Canal Caribe

Posted by Lázaro Manuel Alonso on Friday, March 22, 2024

El fenómeno fue particularmente notable en áreas como la CUJAE en Boyeros y la comunidad de Párraga, según informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en Facebook, donde compartió imágenes y videos de la tormenta.

Además, en Bahía Honda, Artemisa, también se reportaron caídas de granizo y lluvias intensas.

Este evento climático ocurrió mientras en el occidente de Cuba y el sur de Florida se experimentaba un deterioro de las condiciones meteorológicas, con reportes de fuertes lluvias y vientos provocados por un sistema de bajas presiones. En Florida, las autoridades emitieron alertas de inundaciones y vientos fuertes para Miami, Broward y otros condados del sur, vigentes hasta la noche del sábado.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) había advertido previamente sobre la llegada de un nuevo frente frío al occidente de la isla, anticipando una alta probabilidad de lluvias y actividad eléctrica asociada.