La famosa firma italiana Prada vende falda de colores inspirada en la saya de Oyá por casi 1500 euros

La reconocida firma italiana Prada se ha convertido en el centro de atención de las miradas cubanas por una serie de faldas que poseen una marcada inspiración yoruba y una sospechosa semejansa con la saya de Oyá. Al parecer, nos encontramos en un nuevo caso de apropiación cultural en el mundo de la moda, en el que Cuba sin lugar a dudas se vuelve un referente.

La denuncia salió a la luz en Facebook mediante una publicación realizada por Thays Roque, periodista de Habana Radio, quien destacó el parecido del modelo de sayas de Prada con las dedicadas a Oyá, orisha del pantéon yoruba.

Las citadas prendas forman parte de la colección Crucero 2020 de la reconocida compañía. Su diseño, indiscutiblemente posee similitud con la saya de Oyá, la cual se caracteriza por su tejido de satén, sus piezas unidas con encajes y sus colores.

Esta prenda en la cultura yoruba se usa principalmente en días de culto religioso, ya sea en los tambores o fiestas de Santo. Además, se suele utilizar en actividades culturales donde se presentan bailes tradicionales y cantos, para el público.

La principal diferencia de la saya de Oyá y la presentada por Prada, consiste casi exclusivamente en la cantidad de colores utilizados, ya que la versión italiana solamente incluye 7 listones. Según su página web, el tejido se encuentra a la venta por 1.490 euros.

La mercantilización de la cultura, a la que no está exenta la religión yoruba, ha traído como consecuencia que una prenda que antes se preservaba para momentos especiales y se elaboraba con una marcada significación espiritual, ahora pueda encontrarse en cualquier tienda de artículos religiosos y webs de ventas online, a precios mucho más económicos que los que ofrece Prada.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


modaOyáPrada