Cubanos son arrestados en la Isla de la Juventud con 1 tonelada y media de langostas

Un grupo de cuatro pescadores cubanos fueron arrestados esta semana en la Isla de la Juventud a bordo de una embarcación dedicada a la pesca deportiva mientras transportaban 1 tonelada y media de colas y masa de langosta que había obtenido de forma furtiva y que venderían en el mercado negro.

La bote fue interceptado en una inspección de rutina en los mares al este de la Isla de la Juventud por un grupo de oficiales de la Tropa de Guardafronteras, quienes al ver la actitud sospechosa de los pescadores decidieron realizar un registro, en el que encontraron 20 sacos de colas y masa de langosta.

“Además de estar causando daños a la economía del país, las acciones tuvieron lugar en una zona vedada, con lo que se crea un grave perjuicio a la fauna submarina”, explicó Leudis Cabrera, jefe de la Oficina Estatal de Inspección en el territorio pinero.

El cargamento fue conducido a puerto pinero y decomisado junto al barco

El pescador Jorge Luis Díaz, quien se encuentra entre los detenidos por el hecho, confesó sentirse arrepentido por lo que estaban haciendo, asegura la prensa estatal. El grupo que lo acompañaba tienen más que claro que les espera una dura condena pues, además de la carga de langosta con la que fueron detenidos, intentaron sobornar a los guardias con 1000 CUC para que los dejara marchar.

“Este hecho no es solo una seria afectación en lo económico, por tratarse de un importante producto exportable altamente demandado en el mercado internacional y cuyos ingresos se destinan a financiar diversos alimentos importados para la población, sino también por ocasionar serios perjuicios a la fauna marina en una zona protegida”, precisa el diario oficialista Victoria, de la Isla de la Juventud.

Los pescadores pertenecían al municipio matancero Pedro Betancourt

Leudis Cabrera, jefe de la Oficina de Inspección Estatal, subrayó que el incidente se producía a la par que el país atraviesa la situación epidemiológica del coronavirus y “serias limitaciones”.

Los presuntos autores de este “delito” se encuentran a disposición de las autoridades, quienes ya iniciaron un proceso de instrucción penal en su contra.

En febrero de 2020, fue publicada la edición ordinaria de la Gaceta Oficial para divulgar todas las normas jurídicas relacionadas con la actividad pesquera en el país. Entre las violaciones, se apuntaba la de capturar, extraer, desembarcar, transportar, procesar y comercializar la langosta y los camarones, los cual solo podía ser realizado de forma exclusiva por la pesca comercial estatal.

El Gobierno cubano ingresa 63 millones de dólares anuales por exportación de langosta y camarones

Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


alimentosdelitofauna marinaisla de la juventudlangostapescazonas protegidas