Operativo policial en Mayabeque termina con los “Reyes de las Cebollas” en prisión

Un gran operativo policial realizado el pasado 6 de mayo en los poblados de Madruga y Catalina de Güines, ambos en la provincia de Mayabeque, terminaron con el arresto de un grupo de cubanos que ya han sido bautizados por muchos como “Los Reyes de las Cebollas”, a los que les decomisaron más de 60 rastras cargadas de producto de sus almacenes escondidos dentro de sus viviendas.

Las fuerzas conjuntas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y de Ministerio del Interior (MININT) intervinieron cinco viviendas y detuvieron a sus dueños. Fuentes consultadas por nuestra redacción nos revelaron los nombres de los acusados: Abdiel Martínez, Luis Enrique Forte Medina, Lisvanys, Haroldo y Yoel. Sobre ellos pesa ahora la acusación por el delito de “actividad económica ilícita”.

“Como resultado del proceso investigativo se pudo conocer que estas personas se dedicaban a receptar grandes volúmenes de cebollas para almacenar en frío por largo periodo de tiempo hasta encarecer el precio del producto, y posteriormente comercializar de manera clandestina elevando el precio del costo del producto”, explicó ante las cámaras de la televisión estatal el capitán Arley Tortoza García, Jefe Unidad Económica del DTI en Mayabeque.

Según el reportaje, transmitido anoche en la emisión estatal del Noticiero Nacional de Televisión, algunos de los acusados sembraban las cebollas en las tierras de la cooperativa donde trabajaban, pero no declaraban luego la totalidad del producto cosechado. Otros se dedicaban simplemente a almacenarlas en grandes cámaras de frío, para luego comercializarlas “en el momento adecuado”.

“Los cuartos de frío que fueron construidos de mampostería, todos tienen violaciones urbanísticas al no ser autorizada su construcción (…) Uno de los acusados, a pesar de tener una de estas cámaras de frío en su casa, apenas pagaba mensualidades de entre 6 y 20 pesos cubanos por el servicio de electricidad”, aclaró el oficial.

En las imágenes se pueden ver a los oficiales que participaron en este aparatoso operativo como cargaban varias rastras de cebollas, hasta un total de 20 que fueron decomisadas en solo dos de las cinco viviendas intervenidas.

El pesaje estimado de las cebollas ocupadas fue de 773 mil 920 libras, lo que fue calculado a un valor de venta de más de 5 millones de pesos cubanos, si se tiene en cuenta los precios topados por el estado para este producto.

Sin embargo, otras tres casas faltaban por revisar, en la que según las autoridades, quedaba por ocupar el doble de la mercancía que ya había sido requisada.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


actividad económica ilícitaarrestocebolladecomisoenriquecimiento ilícitoMayabequeoperativo policial