Gobierno cubano autoriza el uso del dólar en todas las tiendas en divisas el país

Después de más de una década con el dólar eliminado de todas las operaciones comerciales en el país, el Gobierno cubano anunció hoy la entrada en vigor de la Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada para su efecto en la Gaceta Oficial de la República, que autoriza nuevamente “el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.

La medida es una clara apertura a la expansión de la dolarización de la economía cubana, comenzada hace unos meses con la apertura de cuentas bancarias para cubanos respaldadas con esta moneda y la de tiendas que solamente expenden productos con el pago en dólares.

La decisión se suma a la anunciada en la mañana de hoy de permitir a apertura de cuentas bancarias en dólares estadounidenses para todos los interesados, incluidos extranjeros y cubanos residentes en el exterior de forma permanente.

Esta nuevo Resolución modifica lo dispuesta el pasado año, cuando se autorizó la creación de cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC) para realizar compras en una red de tiendas compuestas por 77 establecimientos comerciales a lo largo y ancho de todo el país.

“La experiencia práctica en la aplicación de la citada Resolución 275 de 2019 hace necesario adecuar sus disposiciones y en consecuencia derogar esa Resolución”, indicó la nueva normativa, publicada en edición extraordinaria de la Gaceta Oficial el pasado 22 de mayo.

Desde ahora, todos los comercios habilitados para la venta en divisas en el país podrán aceptar el pago con tarjetas magnéticas en USD, no así el uso de efectivo, el cual todavía se estudia su aprobación. La Resolución dispone que las personas naturales podrán realizar esos pagos con el respaldo de cuentas abiertas en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.

De igual forma, se precisa que los titulares de estas tarjetas magnéticas puede utilizarlas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago habilitados en el país.

Estas cuentas bancarias podrán recibir depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se aplica el gravamen del 10 por ciento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


comercioscuentas bancariascuentas bancarias en dolares en Cubadólardolares estadounidensesmoneda libremente convertibletiendas