¿Qué se puede comprar en Cuba con un peso cubano?

Redacción

Updated on:

¿Qué se puede comprar en Cuba con un peso cubano?

Para responder a la pregunta del título, podemos decir que casi nada, tal vez dos viajes en la ciudad en buses de 40 centavos cada uno y un diario Granma si se adquiere en un estanquillo estatal, ya que los revendedores le cobrarían un peso.

Por lo que se refiere a la comida, este mismo billete con la efigie de José Martí le permitiría comprar 20 panes a través del sistema de racionamiento si la persona tiene el mismo número de personas en el núcleo.

En la bodega, donde el hogar tenga registrada su libreta de racionamiento por un peso por podrá adquirir tres libras de azúcar blanca a 15 centavos y una de turbinada a 10 ctvs.

Los frijoles, una pequeña cuota mensual de 12 onzas, cuestan 85 centavos por persona, y el pollo, cuando se distribuye dos veces al mes, tiene el precio de 70 centavos una libra y la popular entrega de “pollo por pescado” se otorgan 11 oz adicionales a 55 ctvs.

Arroz, el cereal que nunca falta en la dieta cubana, cuesta unos 3,00 pesos por las 7 libras que se distribuyen a cada consumidor por mes, pero el que se vende adicionalmente de forma liberada, cuesta 4 pesos la libra.

Otro producto del día a día de los cubanos es el café, el cual se puede adquirir un paquete por personas por un valor de 4 pesos por un paquete pequeño de 4 onzas y en caso de que se libere su venta su precio asciende a 15 pesos el paquete.

Un elemento muy importante para preparar cualquier alimento es el aceite, en la proporción de 200 mililitros cuesta 20 centavos.

Fuera de los productos contemplados en la libreta de abastecimiento, el jabón de baño se vende en la misma tienda por un valor de 5 pesos, la crema dental a 8,00 pesos el tubo, y el detergente líquido para fregar platos a 25 pesos.

Estos son los productos que son asequibles a los ancianos o jubilados, cuyos ingresos varían de 200 a 300 pesos (8 a 12 USD) al mes, por eso que tiemblan cuando oyen rumores que retirararán la “libreta de abastecimiento” que durante tantos años los ha acompañado.

Hace cincuenta años, los hijos de mi familia pedían 20 centavos para comprar algún dulce. Hoy los niños no requieren menos de cinco pesos a sus padres para el mismo propósito.

Y los adolescentes no son “otros cinco pesos” como se dice en Cuba. Una discoteca o un paseíto con la novia requiere de más de cinco CUC (peso convertible o moneda equivalente a 125 pesos) y para los de familia más pudientes entre 10 y 20 CUC.

Las parejas con niñas de 15 años y sin padres que envían fondos del exterior deben ahorrar años para poder ofrecer una fiesta de quince a la joven, un paseo o una reservación en las playas. El fotógrafo y el álbum también deben tenerse en cuenta para preservar la memoria de tan importante fecha.