Legalizar un título universitario en Cuba es un lujo de más de 1000 dólares

Redacción

Updated on:

Legalizar un título universitario en Cuba es un lujo de más de 1000 dólares

Cerca de 1 000 CUC y 200.00 pesos en moneda nacional le costó a la familia del joven Yanquiel Ventura la legalización de su título de ingeniero mecánico para que tenga validez en Costa Rica, a donde desea emigrar para reunirse con sus padres.

Su familia está interesada en que Yanquiel a sus 25 años pueda ejercer su profesión en el país centroamericano.

Allí por lo menos, a diferencia de los Estados Unidos y otras naciones del primer mundo, sus estudios son “homologables” y esa es una gran ventaja.

Ventaja, sin embargo, a la que sólo se puede acceder a través de un largo proceso que, además, no es nada barato.

El título de todo graduado universitario en Cuba es válido para ejercen en el territorio nacional, pero para que pueda tener validez fuera de la Isla es necesario que se legalice y homologue.

Lo primero que debe hacer el interesado es dirigirse a la Consultoría Jurídica Internacional o alguna otra dependencia designada por el Ministerio de Justicia para este tipo de trámites.

Luego el proceso lo llevara al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), al Ministerio de Educación Superior (MES) y de nuevo a la Consultoría.

En cada uno de estos se deben pagar alrededor de 100.00 CUC por los trámites.

Terminado el proceso con las instituciones cubanas, comienzan entonces los trámites en el consulado del país al que se desea emigrar.

Estas naciones, además de la homologación de los títulos exigen la certificación de notas, y algunos los planes de estudios y hasta los planes temáticos.

Toda esta documentación debe ser sometida al mismo proceso burocrático de los títulos y si es necesario sumarles los planes de estudio y los planes temáticos, erogar 50.00 CUC más.

Tanto el país de origen del universitario como el país receptor ponen especial cuidado en cada uno de los casos para evitar falsificaciones y garantizar que los títulos y la documentación entregada sean auténticos.

Para la mayoría de los que desean obtener la legalización y homologación de los títulos, certificaciones de notas y demás, los precios que se cobran en Cuba son abusivo.

Yanquiel ha podido afrontarlo gracias a la ayuda de sus padres, pero para la mayoría de los que desean probar su suerte en el extranjero, el proceso requiere enormes sacrificios.

No obstante, son cada vez más los que se suman a la “moda” esperando la oportunidad de conseguir más allá de las fronteras de la Isla el éxito económico y la realización profesional que les son esquivos en Cuba.