El Bacán, el curioso tamal del oriente de Cuba que cambia el maíz por el plátano macho

Redacción

El Bacán, el curioso tamal del oriente de Cuba que cambia el maíz por el plátano macho

¿Sabías que en el Oriente de nuestro país existe un tamal de nombre BACÁN? Sabías que no se usa el maíz para su receta, como estamos acostumbrados a ver, sino PLÁTANO MACHO y encima, lleva coco rallado? Pues si y les digo más, ES DELICIOSO.

Se plantea que su popularidad vino dada por las historietas mambisas de Elpidio Valdés, sin embargo, el término TAMALLI / TAMAL se reconoce como palabra del dialecto aborigen que cubre todo nuestro continente.

En todos los países se encuentran variedades grandiosas de tamales y así el nombre, se vendría acotejando más a MASA ENVUELTA EN ALGO, y no al relleno como tal, porque hay de todos tipos y colores, con relleno y sin relleno, dulces y salados.

El Bacán o tamal de plátano, si bien está agendado en la gastronomía oriental de Cuba, no es netamente nuestro, sino que se incorporó a la alimentación quizá del intercambio con caribeños, yucatecos y amazónicos y si a esto le sumamos que con la llegada de los conquistadores, que como ya les comenté en otro momento, nos borraron la cultura del maíz de un palazo.

El riquísimo plátano nos llega de la India y Malasia y el Coco también por esos lados y la técnica de envolver del continente. No hay que olvidarse, que antiguamente no teníamos ni Migraciones ni Pasaportes, así que iban todos de un lado a otro campeando por su respeto y tomando de acá y dejando de allá. Tremendo relajo.

La receta además del plátano y el coco, lleva cilantro, muchos condimentos y la hoja de plátano que hará de cubierta y ayudará a la cocción. La proteína puede ser carne de puerco o pollo, según lo que haya en el patio, pero hay versiones con camarones, tremendas!!!!!

Y la masa se puede probar con plátano maduro o verde. Va en gustos.

En la actualidad esta es una receta cuasi olvidada y en algunas ocasiones, transmitida de madres a hijas. ¿Alguno la conocía? ¿Alguno tuvo la oportunidad de probarla?

Ingredientes:

  • Doce plátanos verdes
  • 1 ½ taza de dados de masa de cerdo o puede utilizar carne ahumada o mariscos
  • 1 taza de leche de coco
  • 1 limón
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • ½ taza de puré de tomate
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • ¼ cucharadita de orégano o de culantro
  • 1 ají pimiento
  • ¼ cucharadita de bijol o bija
  • pimienta
  • sal a gusto

Preparación:

Limpie y pique la cebolla bien fina. Limpie, lave y pique el ají bien fino. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el orégano o el culantro a gusto. Lave, pique y extraiga el zumo al limón. Limpie, lave y ralle los plátanos, póngalos en una fuente y añádale el zumo de limón para que no se oscurezcan.

Ponga una cacerola a la candela con la manteca, la cebolla, el ají, el ajo, el orégano, sal y cuando empiece a sofreír agregue la carne, sofríala y añada el puré de tomate, el bijol, la pimienta, la leche de coco y déjelo todo a la candela hasta que espese la salsa.

Mientras, ponga una olla a hervir agua en una olla.

Cuando esté la salsa, mézclela con el plátano, puntéelo de sal y pimienta.

Tenga previsto varios pedazos de hoja de plátano, lavadas para envolver el bacán.

Tome uno y colóquele en el centro con una cuchara la masa preparada y envuelva, amárrelo y cuando los tenga todos póngalos en la olla con el agua caliente a cocinar durante 45 minutos o, con presión, 30 minutos.

Sáquelos y listos para degustar.