Hoy cumple 52 años de edad el popular y querido actor cubano Orlando Fundichely

Redacción

Anda de celebración el popular y querido actor cubano Orlando Fundichely, que hace solo unas horas celebró su 53 cumpleaños

Hoy está cumpliendo 52 años de edad el popular y querido actor cubano Orlando Fundichely, que para muchos siempre será Suchel, porque su actuación en la serie policial Su Propia Guerra lo dejó marcado en el recuerdo de millones de cubanos.

El arte le venía en vena desde su nacimiento, pues aunque muchos no lo saben es hijo de la primera actriz cubana Doris García y con solo siete meses debutó en la televisión gracias a ella, rodando algunos anuncios comerciales y participando de campañas publicitarias.

Con apenas cinco añitos tuvo su primer papel real en una emisión del programa unitario El Cuento, que transmitía adaptaciones televisivas de conocidas obras de la literatura universal.

Fundichely es un actor de esos naturales y su formación no va más allá de la adquirida en un taller de teatro y televisión que tomó siendo muy joven. Con 17 años le llegó su primera oportunidad en una telenovela, transmitida originalmente por el canal Cubavisión y en la que compartió escenas con Albertico Pujols, Julito Martínez, Tony Cortéz y Martha del Río, entre otros talentos rostros que ya en ese momento formaban parte de la parrilla habitual de los dramatizados en la Isla.

A pesar de su popularidad en su tierra natal, decidió emigrar en busca de una mejor vida, pues como el mismo confesó, no tenía dinero ni para darle de comer a su madre cuando estuvo enferma e ingresada en un hospital.

“Un día llegue al hospital y ella me dijo: ‘Hijo, ¿no tiendas nada que me des de comer?’ y yo solo pude responderle que apenas había comido yo. ¿De qué me valía tener toda la fama y no podía alimentar a mi mamá? Ese día dije: ‘Me voy’”, reveló hace un tiempo en una entrevista con la prensa peruana.

Era el año 1994 y para salir de Cuba se agenció una “visa falsa” gracias a unos amigos de Venezuela que le mandaron una carta por fax en la que lo invitaban a un trabajo en ese país, en donde más tarde se reencontró con su entonces pareja, la cantante Lena Burke. En aquellos tiempos las salidas de Cuba eran radicales e implicaban un desarraigo mayor que ahora, pues no podías regresarte.

El actor reveló que para su madre fue muy difícil asumirlo y que ambos sufrieron mucho al despedirse. “En esa época no era como ahora que los actores, los cantantes, los músicos van y vienen, en aquel momento si te ibas, te ibas y no había marcha atrás”, contó en una entrevista ofrecida hace una año en Miami.

Fuera del país su talento también se impone y logra trabajar en varias telenovelas, más de una docena de ellas, y también conoce a su quien sería su primera esposa, la actriz y presentadora peruana Karina Rivera, con quien tuvo dos hijas, que ha reconocido que son su razón de vivir.

“Fracasé. Yo tenía un proyecto de vida, tenía una familia. Pensé que yo iba a llegar a viejito, y se me frustró. No le voy a echar la culpa a nadie. Son culpas compartidas, errores que se cometen, monotonías. (Con Karina) llevamos tiempo separados, y estamos incluso divorciados. Yo no engañé a nadie ni la relación se acabó porque yo me fui”, confesó Fundichely al diario Perú 21.

No obstante, aunque ahora su vida se divide entre Miami, donde ha comenzado una nueva vida, y Perú, donde residen sus hijas, el actor siempre encuentra un hueco para pasar tiempo y reencontraste con Doris y Luciana..

Desde 2012 no regresa a Cuba, cuando falleció su padre, aunque dice que le encantaría volver porque quiere que sus hijas vean parte de su vida.

Cuando murió su mamá, hace 22 años, él acababa de llegar a Estados Unidos y aún no tenía papeles, por lo que no pudo ir a acompañarla en sus últimos días ni tampoco a su entierro. Años después sí fue a visitar su tumba, “a rendirle tributo y hablar con ella”.