Biden podría ser declarado oficialmente presidente en las próximas horas tras aventajar a Trump en los estados de Pensilvania y Georgia

Redacción

Donald Trump reconoce por primera vez de forma pública que perdió las elecciones y promete una transición "ordenada"

El candidato demócrata Joe Biden tomó la delantera en los estados de Pensilvania y Georgia sobre el presidente Donald Trump este viernes por la mañana.

Será imposible que Trump sea reelegido si no gana los 20 votos electorales de Pensilvania, independientemente de cuántos otros estados gane.

A medida que el proceso de recuento de votos en Georgia estaba a punto de completarse, las boletas ausentes del área de Atlanta ayudaron a Biden a adelantarse ligeramente a Trump, por solo 917 votos, el viernes por la mañana. Está por delante por 5.000 votos en Pensilvania.

El resultado en Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte determinará si Biden derrota a Trump en las elecciones presidenciales.

Algunos analistas creen que Biden está a punto de convertirse en el primer demócrata de la historia en ganar Georgia desde 1992.

“Somos muy conscientes de que con una elección presidencial cerrada y la posibilidad de una segunda vuelta en algunas elecciones, los ojos del estado y la nación están puestos en Georgia en este momento”, dijo el jueves el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

The Associated Press informó que existe la posibilidad de un recuento de Trump-Biden en Georgia si el margen final es inferior a medio punto porcentual.

Para cuando el condado de Fulton de Atlanta completó el recuento de votos de los precintos, Biden tenía el 72,58% de los votos allí. Se deben contar más boletas ausentes allí, ya que la fecha límite para las boletas electorales en el extranjero y las correcciones en las boletas por correo y las boletas ausentes en Georgia es el viernes, informó el Atlanta Journal-Constitution.

El camino hacia una posible reelección se está estrechando para Trump. Necesita ganar los 20 votos electorales de Pensilvania para mantenerse en la carrera. El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo a ABC News el jueves por la noche que no había evidencia de fraude electoral en su estado. También dijo que nadie se interpondría en el proceso allí.

Durante un discurso el jueves por la noche en la Casa Blanca, Trump dijo que había perdido toda fe en el proceso de conteo de votos. Dijo que ganó “fácilmente” las elecciones con “votos legales” y lo demostrará en los tribunales.

“Si un candidato cree que un estado está violando las leyes electorales, tiene derecho a impugnarlo en los tribunales y presentar pruebas que respalden sus afirmaciones”, escribió el senador Marco Rubio en Twitter sobre la estrategia de Trump.

Un juez ya desestimó una demanda de campaña de Trump en la disputa electoral del condado de Chatham.

Biden también pronunció un discurso el jueves diciendo que confiaba en que iba a ganar. Y con las protestas en curso en Washington, DC, Nueva York, Portland y otras ciudades, pidió a sus seguidores que mantuvieran la calma.

Trump tiene 214 votos electorales y necesitaba 56 más, mientras que todavía quedan 68 votos en juego. Las victorias en Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte todavía le dejarían sin 5 votos. La tendencia en Nevada o Arizona debería cambiar para que Trump sea reelegido.

Biden tiene 264 votos electorales y solo necesita 6 más para ganar. El conteo de votos cambiaba por horas, pero se acercaba a las victorias en Arizona y Nevada, lo que suma exactamente los votos que necesita para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Georgia también podría ayudar a Biden a obtener la mayoría en el Senado, que se ubica en 48-48, con dos elecciones de desempate el 5 de enero.