Kamankola, una guitarra en Cuba que surfea sobre los bajos del rap

Redacción

Kamankola, una guitarra en Cuba que surfea sobre los bajos del rap

Hace unos cerca de 3 o 4 años un buen amigo me envió unas canciones de un trovador que fusionaba géneros underground con una guitarra influenciada por la canción protesta; enseguida quedé prendido de la poesía que nos regalaba, su nombre artístico es Jorge Kamankola.

Jorge Lian García Días, natural del cerro, nació sobre una raíz de rock, trova y rap. En vísperas de su adolescencia inicia en una agrupación llamada Sentencia, donde entiende que la música estaba atada a sus ventrículos de por vida. Tiempo más tarde gana el festival de Rap Puños Arriba con la canción  Víctima y Culpable, recibe aquí el premio de mejor tema Spoken Word.

Para el año 2013 da comienzo a su disco Antes que lo prohíban de forma profesional con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz ya con el uso del nombre con el que se le conoce en la actualidad por las masas. En el 2016 llega su disco Hasta precisar el aire y luego el disco Viento en el 2018, ambas producciones bien cargadas de cubanía con matices del hard rock, son cubano, rumba, rap entre otros tantos géneros que se equilibran de una letra y concepto muy fiel a la música protesta y las bases del hip hop con una marcada alma de poeta.

En el período de la cuarentena, este año saca su último disco Desde Dentro. Ahora les dejo una ligera entrevista para que lo conozcan un poco más, de la propia mano de este cantautor cubano.

¿Por qué eliges cómo nombre artístico a Kamankola?

Kamankola es una palabra de la jerga y yo soy un gran defensor de las jergas… Creo que es el lenguaje realmente autóctono de cada sitio … y Kamankola reúne todo.

¿En qué momento de la vida decides que la música era lo que te movía el alma y en qué momento decides que te vas a dedicar a ella ?

A los 12 años ya tuve mi primer grupo de rap llamado Sentencia. Desde ese momento y hasta hoy no he parado de escribir, gracias a dios. Pero justo cuando salí del servicio militar me prometí que no iba a trabajar al Estado y me iba a dedicar a mal vivir de la música  y así fue… de la música mal vivo.

 ¿De todos tus discos cuál es tu canción favorita o una de ellas?

Los centinelas me fusilan.

¿Qué es lo que más disfrutas de la cultura cubana?

Lo que se hace desde la sinceridad.

Muchos te dicen el trovador rapero, ¿te sientes más rapero o más trovador?

Solo siento que hago canciones.

¿Cuál crees que sea el camino actual de la música alternativa cubana? O sea, échale un vistazo general en el que resaltes el aspecto que consideres.

Creo que es un camino hermoso y oscuro…

 

 ¿Cuál es la colaboración de tus sueños?

Grabar un tema con Carlos Varela.

¿Catarsis social o canciones de amor?

Canciones de amor

¿Cuál ha sido tu concierto favorito o presentación en vivo? ¿Por qué?

En cada concierto se hace una especie de magia, incluso en los conciertos más malos. No sabría decir uno en especial.

 ¿Cómo has llevado la música en este tiempo de confinamiento en casa?

Gracias a Dios he tenido las musas en cuarentena conmigo. He escrito mucho y he grabado canciones con amigos y amigas que admiro y quiero un montón. Creo que ha sido un momento, además de muy triste, muy bien aprovechando

Háblanos de este nuevo disco…

Hasta ahora mi mejor disco

¿En qué género te atreverías a incursionar?

La música es una y los géneros etiquetas, en este momento de mi vida creo que pudiera incursionar en cualquier género.

¿Nos sugieres un artista o banda cubana para nuestra próxima entrevista?

RapZodia

Si tuvieras que cargar con 5 canciones para una isla desierta durante un año, ¿cuáles serían y por qué?

La flor del frío, de Draco Rosa; Intentándolo, de Ariel Barreiros; El leñador sin bosque, de Carlos Varela; Ritmo sabroso, de José Luis Medina; y Dime corazón, de Amaury Gutiérrez… Porque si!!!