Trump podría esta planeando postularse nuevamente como presidente en el 2024 si se confirma que Joe Biden ganó estas elecciones

Redacción

Trump podría esta planeando postularse nuevamente como presidente en el 2024 si se confirma que Joe Biden ganó estas elecciones

El portal Axios informó por primera vez el lunes que Donald Trump estaba considerando postularse nuevamente en 2024 a la Casa Blanca. La noticia llegó solo dos días después de que los principales medios de comunicación estadounidenses adjudicaran a Joe Biden la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Desde entonces, el Presidente republicano se ha negado a reconocer el triunfo de su rival demócrata.

“En lugar de hablar de un segundo mandato, Trump ha estado hablando de manera casual sobre una posible campaña de 2024, una indicación de que sabe que su tiempo como Presidente está llegando a su fin, al menos por ahora”, afirmó The Washington Post.

Según el periódico, el mandatario les habría dicho a algunos de sus asesores que, si Biden es certificado oficialmente como el ganador de las elecciones, podría anunciar su plan de postularse a la Casa Blanca en 2024 poco después.

El Times informó el jueves que en una reunión en la Casa Blanca el miércoles, Trump habló con varios consejeros, muchos de los cuales le dijeron al Presidente que sus posibilidades de cambiar el resultado de las elecciones de 2020 por medio de una batalla legal en varios estados son extremadamente bajas. “Él sabe que ha terminado”, dijo un asesor al periódico.

Bajo ese escenario, el mandatario podría postular nuevamente a la Casa Blanca, ya que en EE.UU. es posible que un Presidente sirva por dos períodos, sin que necesariamente sean consecutivos, informó Axios. “Constitucionalmente, no hay nada que impida que Trump vuelva a postularse”, dijo John Zogby, analista y encuestador norteamericano.

De acuerdo a la 22ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”. Pero no estipula que estos dos períodos deban celebrarse consecutivamente, por lo que el republicano podría postular para un segundo mandato sin problema alguno. De hecho, de resultar vencedor, sería el segundo Presidente en la historia del país en recuperar la Casa Blanca luego de perderla en la reelección. Grover Cleveland gobernó Estados Unidos de 1885 a 1889, después perdió la reelección ante Benjamin Harrison. Sin embargo, logró recuperar el sillón presidencial para el período 1893-1897.

“Para todos aquellos que están celebrando el final de la era de Trump, una palabra de precaución: La era de Trump no ha terminado”, afirmó en The Washington Post el columnista Marc A. Thiessen, quien dijo que el republicano podría ostentar el título de haber sido el Presidente número 45º y número 47º de EE.UU.

Y es que, pese a su derrota con Biden, Trump ha aumentado con creces su base de electores respecto a 2016 y este año consiguió -hasta ahora- más de 72,6 millones de votos. Además, su campaña de reelección cuenta con un banco de datos de números de teléfono y direcciones de correo electrónico que supondría un gran activo. Según Thiessen, esa base de votantes le daría la nominación del 2024 por parte del Partido Republicano si así lo desea.

“Tiene la base más leal de cualquier presidente en la historia moderna y un ejército de millones de votantes. Ningún republicano en su sano juicio lo desafiaría. Pero si Trump quiere hacer otra carrera en la Casa Blanca, la forma en que maneje los próximos meses será decisiva”, afirma el columnista, que asegura que el mandatario tendrá un tiempo limitado para seguir con sus quejas de fraude en las elecciones, sobre las que no ha presentado ninguna evidencia, y para colaborar en la transición de poder para Biden.