Las agencias de paquetería y las “mulas” se convierten en la nueva Western Union para los cubanos que desean enviar dinero desde Florida a Cuba

Redacción

Las agencias de paquetería y las "mulas" se convierten en la nueva Western Union para los cubanos

Con el anunciado cierre el día de ayer de las más de 400 sucursales de la Western Union en Cuba, los cubanos del sur de Florida ya han comenzado a buscar opciones para continuar enviado dinero a sus familiares en la Isla, y todo indica que las agencias de paquetería y las llamadas “mulas” se convertirán en la nueva vía para hacer llegar las remesas.

“Las remesas no se detendrán. Aún se puede enviar dinero a través de así todas las agencias en el sur de Florida y las ‘mulas’. Esto no es nada catastrófico. Los cubanos siempre han tenido opciones disponibles para continuar enviándole dinero a los suyos, lo único que ahora pasarán los clientes de Western Union a ser clientes de las agencias”, comentó a nuestra redacción una fuente dentro de la agencia de envíos CubaMax.

Según estimaciones de John Kavulich, presidente de EEUU-Cuba Trade and Economic Council, con sede en Nueva York, a través de Western Union eran enviados diariamente a Cuba un promedio de 2.4 millones de dólares y hasta un total de 1500 millones anuales.

Desde la agencia VaCuba y CubaMax nos han confirmado que continuarán enviando remesas a Cuba en pesos convertibles (CUC), de la misma forma que lo hacía Western Union, y ya están listos para asumir las entregas en moneda nacional (CUP) una vez que se produzca el anunciado fin de la dualidad monetaria.

“Vamos a seguir entregando las remesas en Cuba en pesos cubanos y pesos convertibles. Por cada 100 CUC que se le entrega a la persona en Cuba cobramos 110 dólares estadounidenses en Miami. En el caso de que la persona quiera recibir pesos cubanos, pues lo entregamos al cambio de 24 CUP por cada CUC”, comentó una empleada de CubaMax a nuestra redacción vía telefónica.

Los expertos en política exterior de Estados Unidos creen que el presidente electo Joe Biden si eliminará las restricciones que limitan a 1000 dólares la cantidad de dinero que puede enviar una persona cada tres meses hacia Cuba. Sin embargo, no ven claras las posibilidades de que se suspenda la prohibición impuesta por la administración de Donald Trump para que Western Union continúe realizando sus operaciones a través de Fincimex, ni de ninguna otra entidad controlada directamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

Aproximadamente, el 48,5% de las remesas que llegaban a Cuba hasta ahora lo hacían por vías informales y el resto se repartía entre diversas agencias, entre las que se encontraba Western Union con 407 locales de pago en la isla.

El Gobierno cubano se niega a poner las remesas en manos de una empresa civil o dejar que el Banco Central de Cuba se encargue de gestionarlas, quizás para que otros ojos no controlen las cantidades de dinero que ingresan al país.

“Veinte años de equipamiento, preparación profesional y completamiento de la infraestructura de comunicaciones para lograr una red de pago capaz de sostener el alto nivel operacional de las compañías remesadoras internacionales, no es algo que se resuelva con un chasquido de dedos”, replicó hoy el oficial diario Granma.