Gobierno cubano inicia diálogos con artistas e intelectuales, pero solo pueden participar aquellos que son afines a la Revolución

Redacción

Gobierno cubano inicia diálogos con artistas e intelectuales, pero solo pueden participar aquellos que son afines a la Revolución

El ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) inició este sábado en La Habana un diálogo con jóvenes artistas “que no han comprometido su obra con los enemigos de la Revolución”, marginando así a los participantes de la manifestación de casi 400 intelectuales y artistas que se plantaron frente a la sede de este ministerio.

Según el sitio oficialista Cubadebate, de las pláticas participan el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto; y el titular de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), Luis Morlote; con un grupo de jóvenes, algunos de los cuales “estaban presentes el pasado 27 de noviembre, frente al MINCULT”.

Entre los artistas que se reunieron ayer con el Gobierno se encontraban el plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra, el actor Renier Díaz, el realizador Joseph Ros y el músico Jota Barrioz.

“El objetivo es intercambiar con toda transparencia como siempre hemos hecho”, dijo Alonso. “Vamos a abrir un ciclo de porque evidentemente es necesario. Nos parece mas útil”, precisó, según Cubadebate.

Sin embargo, todo en este encuentro sonó a poco diálogo y si mucha consigna. Hubo un momento en que uno de los participantes se atrevió a decir que en Cuba “el control de los medios está en una sola dirección. Y los jóvenes y el país no van en una sola dirección, van en muchas direcciones y creo que todo el mundo tiene necesidad en algún momento de poder expresarse”. Esto bastó para que la transmisión que se estaba realizando vía streaming en varios sitios digitales del Gobierno fuese interrumpida “misteriosamente”.

El propio Abel Prieto acusó directamente durante este supuesto “diálogo” a los artistas que se manifestaron pacíficamente frente al MINCULT el pasado 27 de noviembre de “contrarrevolucionarios”, asegurando que estos se habían “colado en el tejido de la cultura”.

“Se nos coló la contrarrevolución en el tejido de la cultura (…) Se nos mezcló una cosa con la otra y en una coyuntura realmente perversa”, dijo el exministro de Cultura, de acuerdo con una publicación en Facebook de Cubadebate.

🗣🇨🇺 Abel Prieto ahora en el Ministerio de Cultura en diálogo con los jóvenes 👉 “Se nos coló la contrarrevolución en el…

Posted by Cubadebate on Saturday, December 5, 2020

Hace una semana, más de 300 jóvenes artistas se concentraron frente al Ministerio de Cultura para exigir un diálogo sobre libertad de creación y el cese de la persecución y hostilidad contra artistas que disienten con el gobierno.

Una representación de los artistas fue recibida por el viceministro Fernando Rojas, y ambas partes acordaron reiniciar esta semana las conversaciones, ahora con la presencia del ministro Alonso.

Pero el MINCULT suspendió el diálogo el viernes con el grupo de artistas, que ahora se autodenomina 27N (27 de noviembre), tras rechazar sus demandas y estimar que algunos de ellos están al servicio de Estados Unidos, por lo que los considera “mercenarios”.