Gobierno cubano advierte que se vienen los peores días de la pandemia en Cuba

Julio César

Sigue en aumento el numero de contagios diarios de COVID-19 en Cuba, que hoy amaneció con 1429 nuevos casos positivos y un fallecido

A pesar del alto numero de casos positivos de coronavirus reportados durante las ultimas semanas en Cuba y el aumento de fallecidos, parece que lo peor aún está por venir, según advirtió el Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno Cubano para la Prevención y Control de la Pandemia.

La isla enfrentará en los próximos días “un alza de casos confirmados”, adelantaron hace unas horas las autoridades, por lo que pidieron a la población prepararse para el peor de los escenarios.

“Los modelos de pronósticos que tenemos han sido actualizado, y todo alerta sobre una situación que pudiera presentarse y deteriorarse”, explicó el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien ha estado encargado del grupo que realiza los pronósticos de la pandemia en Cuba.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisó que al incrementarse el numero de contagios, los riesgos han aumentado y con ellos los desenlaces fatales para los enfermos.

Actualmente, se encuentran ingresados 9 775 pacientes, de ellos 5 547 en hospitales, 2 909 sospechosos, 813 en vigilancia y 4 417 confirmados. La previsión del Gobierno el pasado mes de diciembre fue que se acumularan sobre 2000 casos simultáneos, pero la realidad ha superado con creces esto.

Solamente en la provincia de Guantánamo, la más comprometida en estos momentos por su alto riesgo epidemiológico, se han reportado durante los últimos 15 días un total de 801 casos, para una tasa de 158,5 casos por 100 000 habitantes, la más alta de la nación.

El 1 de enero la Isla acumulaba 146 fallecidos, pero tras los cinco decesos anunciados este 20 el total ascendió a 180. Esas cifras podrían suponer que el primer mes de 2021 se convierta en el de mayor cantidad de muertos debido al virus.

Los meses más letales de 2020 fueron abril, con 55 muertes, en plena primera ola de la pandemia en la Isla, y septiembre, con 28, durante la segunda. Julio y octubre fueron los periodos más benignos, cuando se produjo un solo deceso, respectivamente.

Los números de enero ratifican la gravedad de la situación que padece la Isla en la tercera ola del nuevo coronavirus, desatada a raíz de la reapertura de los aeropuertos a los vuelos con pasajeros desde el exterior.

El pasado viernes, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda reconoció que a partir del 15 de noviembre, fecha en que se dispararon los contagios después que el Gobierno decidiera la reapertura de los aeropuertos, y hasta el 18 de enero, se habían reportado 9.506 casos, 2.553 de ellos personas llegadas del extranjero y 6.513 autóctonos.