Cubanos varados en México piden a las autoridades migratorias de Estados Unidos que agilicen los trámites para que ellos puedan pedir asilo político

Ines Sanz

Cubanos varados en México piden a las autoridades migratorias de Estados Unidos que agilicen los trámites para que ellos puedan pedir asilo político

La ciudad de Brownsville, Texas, fue la primera en abrir las puertas para los cubanos que han solicitado un asilo político en los Estados Unidos. Se trata de aquellos que desde hace casi dos años han estado apegados al Migrant Protection Protocols (MPP), mediante el cual tuvieron que esperar su proceso en un tercer país como México.

Debido a las políticas del ex presidente Donald Trump y después por la pandemia, sus citas en la corte se interrumpieron y quedaron a la deriva. Hubo muchos que se desesperaron o que fueron víctimas de la violencia en México, por lo que decidieron retornar a Cuba. Otros cruzaron ilegalmente a la Unión Americana y tuvieron que ser deportados.

Sin embargo, existe otro grupo de personas que guardó al pie de la letra las indicaciones de las autoridades de inmigración norteamericanas y con el cambio de gobierno, la administración de Joe Biden volvió a atenderlos.

Los primeros en pasar ordenadamente a los Estados Unidos fueron quienes radicaban en tiendas de campaña en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y se espera que en los próximos días ingresen los migrantes cubanos que están en Reynosa.

“No queremos crear crisis humanitaria, queremos respetar las leyes de los dos países, lo que está establecido, pero la morosidad hace que las personas se desesperen”, manifestó, Yoandrys Bolaños, vocero del Canal del Exilio Cubano, esto debido a que, de los 800 migrantes en estatus MPP, alrededor del 50% son originarios de Cuba.

Además existe otra cantidad todavía no especificada que están dispersas en la zona noreste de México, pero que se registraron a la convocatoria del la Acnur, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, la cual se encuentra participando para mitigar esta crisis humanitaria.

“Si ya dieron luz verde para que nosotros tengamos una solución a nuestro futuro es necesario que se agilicen porque el tiempo camina”, recalcó Bolaños, quien dijo que el único objetivo es dar a conocer el sentir de la comunidad migrante cubana al continuar a la espera de una solución.