¿Gente de Zona podría recuperar la Llave de la Ciudad de Miami que les fue retirada hace unos años por su apoyo al Gobierno cubano?

Ines Sanz

¿Gente de Zona podría recuperar la Llave de la Ciudad de Miami que les fue retirada hace unos años por su apoyo al Gobierno cubano?

Los integrantes de Gente de Zona parecen decididos a recuperar la Llave de la Ciudad de Miami, a todo indica eso, pues hace solo unas horas se reunieron con el alcalde Francis Suárez; en un encuentro del que también participaron el cantante Descemer Bueno, el presentador Enrique Santos y la opositora Rosa María Paya.

“Todos seguimos y seguiremos gritando PATRIA Y VIDA”, escribió en su publicación de Instagram el cantante Randy Malcom, junto a una fotografía que inmortalizaba el encuentro.

https://www.instagram.com/p/CL76uqqANRA/

Aunque se desconocen los detalles de los hablado en el encuentro, todo indica que su motivo fue la canción que se ha convertido en un boom entre los cubanos de todos el mundo, y que casi supera los tres millones de reproducciones en YouTube.

Sin embargo, la propia reunión ha traído a la memoria de muchos que a Gente de Zona le fue retirada simbólicamente la Llave de la Ciudad hace unos años, luego de acusarlos de mantener relaciones directas con la cúpula gobernante en Cuba.

En ese momento, Alexander Delgado defendió la idea de que el no era político y que “simplemente hacía música”.

“Creo que Cuba es mi país y lo que yo represento es al cubano, no los problemas de Cuba, porque los problemas los tenemos todos… y los políticos se hicieron para resolver los problemas de los países. Creo en la parte artística. Yo entro en Cuba y salgo. Salgo y doy mi show en Cuba, como lo mismo lo doy en Miami, como lo mismo lo doy en Perú”, dijo entonces El Monarca.

La controversia surgió en marzo de 2017, tras salir a la luz un video en el que se observa al dúo compartir un escenario en La Habana, Cuba, con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, entonces jefe de seguridad del ahora exmandatario cubano Raúl Castro.

Tomás Regalado entonces alcalde de Miami, quien había otorgado al dúo la Llave de la Ciudad, pidió una explicación pública, pero como no hubo respuesta decidió retirarles la llave de forma simbólica.

Alexander insistió en que fue un show en el que “se subió un dirigente a bailar con Gente de Zona”, y aclaró que “a mis conciertos asisten todo tipos de personas, hijos de doctores, hijos de dirigentes y de que todo mundo sabe cómo funciona todo lo de Cuba… no tengo por qué entonces yo pagar la culpa cuando soy artista y no soy político”.