Prensa oficialista en Cuba va con todo contra el filme ‘Plantados’

Julio César

Prensa oficialista en Cuba va con todo contra el filme 'Plantados'

El diario estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista, Granma, tildó de “bodrio” al filme “Plantados” en la edición de este jueves, el que se acaba de estrenar en Estados Unidos y trata sobre los presos políticos que en los años 60 fueron torturados en Cuba por negarse a usar el uniforme reglamentario.

El diario explicitó que la película, rodada en Miami (Florida), constituye un “pésimo melodrama que confunde los tiempos narrativos” y que será, de seguro, entusiastamente alabado por la comunidad cubanoamericana que se opone abiertamente al Gobierno de la isla.

Rolando Pérez, redactor del artículo “Plantados, otro bodrio contra Cuba”, describió el largometraje de Lilo Villaplana, también cubano, como “una propaganda contrarrevolucionaria sujeta a un plan subversivo que no descansa”.

Pérez, quien es crítico de cine además de ejercer como periodista para el órgano de comunicación del único partido político legal cubano, aseguró que el filme mostró una imagen tergiversada y unidireccional del tema, representando solo una percepción de la historia y obviando las causas criminales por las que esos hombres se encontraban bajo privación de libertad.

El autor asegura que el movimiento contrarrevolucionario ha perdido, durante más de seis décadas, sus objetivos de “reconquista a sangre y fuego, y maniobras de todo tipo”,  por lo que actualmente se acoge al “consabido gato por liebre que le proporciona la ficción de un filme para rearmar, sentimentalmente, los hechos a su conveniencia”.

La cinta cinematográfica, según Villaplana, consta de dos líneas argumentales: el presente, arco en el que ex preso político cubano se encuentra en exiliado en Miami con el hombre que lo torturó y “se debate entre la venganza y la justicia”, y la retrospectiva “de lo que pasaron y pasan ahora otros en las cárceles cubanas”.

El largometraje, de una duración que alcanza las dos horas, consideró la colaboración de Ernesto Díaz y Ángel de Fana, dos “plantados”. Díaz escribió el libro “Rehenes de Castro”, que sirvió de inspiración para la idea del filme.

Luego de haber sido estrenado en el Festival de Cine de Miami, su director aseguró que “Plantados” será proyectado en cinco cines De Miami, Tampa y Naples (Florida, Estados Unidos), República Dominicana y Puerto Rico, a partir del 26 de marzo.