Gobierno del presidente Joe Biden acusa a Cuba de utilizar la pandemia para “incrementar la represión contra sus ciudadanos”

Ines Sanz

Gobierno del presidente Joe Biden acusa a Cuba de utilizar la pandemia para "incrementar la represión contra sus ciudadanos"

La Administración del presidente Joe Biden acusó al Gobierno cubano de utilizar la pandemia del coronavirus como excusa para “incrementar la represión contra los ciudadanos en la isla”.

Así lo denunció la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, quien a través de su cuenta oficial en Twitter del informe emitido hace unos días por la organización Human Rights Watch, donde se incluye a Cuba en la lista de los más de 30 gobiernos alrededor de todo el mundo que “que han utilizado la pandemia de COVID-19 para justificar, amenazar o castigar a quienes los critican”.

Según afirma el documento, titulado “El Covid-19 propicia oleada de abusos contra la libertad de expresión”, el Gobierno cubano ha “perseguido a los críticos, clausurado medios de comunicación y promulgado leyes redactadas de forma vaga para tipificar delitos que afectan a la libertad de expresión”, desde que llegara la pandemia a la isla.

El informe indica que en la mayor de las Antillas se han aprobado “leyes y reglamentaciones que castigan la información que el Gobierno considera indeseable sobre el coronavirus”.

Además, se acusa a las autoridades cubanas de utilizar la pandemia como “pretexto” para dispersar protestas y encuentros de “tono crítico contra las políticas gubernamentales”. Sin embargo, a la misma vez que intervenían en este tipo de actividades de la oposición, permitían otros encuentros multitudinarios en apoyo al sistema.

“Los gobiernos deben combatir el Covid-19 alentando a las personas a usar mascarillas, no a callarse”, afirmó Gerry Simpson, director asociado de crisis y conflictos de Human Rights Watch.

“Cuando se golpea, detiene, procesa y censura a críticos pacíficos se violan numerosos derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, al tiempo que no se hace nada para prevenir la pandemia”, agregó.