Raúl Castro se despidió del poder proponiendo un “diálogo respetuoso” entre Cuba y los Estados Unidos

Laritza Sánchez

Prensa estatal se hace eco de la reaparición pública de Raúl Castro para homenajear a los Boinas Rojas, pero no muestra ninguna foto del evento

Raúl Castro se despidió este viernes del cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba con una propuesta al Gobierno de los Estados Unidos: establecer un “diálogo respetuoso”.

“Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos”, sin renunciar “a los principios de la revolución y el socialismo”, dijo el octogenario General en el primer día del octavo Congreso del PCC.

Raúl, quien fue coautor del histórico deshielo en el 2014 entre los dos país, junto al entonces presidente Barack Obama, vio como se desmantelaba todo lo logrado entre ambas naciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Las palabras del hasta ahora líder del PCC, de 89 años, fueron divulgadas por la emisora estatal Radio Reloj, ya que el cónclave se celebra a puerta cerrada y marcado por un fuerte hermetismo, sin acceso a prensa extranjera y sin transmisión televisiva en directo.

Como marcando lo que le espera a los cubanos durante los tiempos que viene, el menor de los hermanos Castro en el poder advirtió hoy que la población “debe acostumbrarse a vivir con lo que tenemos y no pretender más de lo que seamos capaces de generar”.
Al ofrecer su Informe Central al Congreso, Castro ratificó su anunciada voluntad de dejar todo cargo de dirección en esa organización, donde, aseguró, permanecerá como simple militante hasta el día de su muerte.

“Concluye mi tarea como primer secretario (…) con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista”, subrayó.

En medio de aplausos de los 300 delegados asistentes a la cita, Castro, próximo a los 90 años, aseguro que nada lo “obliga a esta decisión”.

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas”, añadió.

La salida de Castro marca también la jubilación de otros miembros del partido que fueron parte de los históricos combatientes que ganaron la revolución en 1959, y que han permanecido hasta ahora en la dirección del PCC.

Su salida debe producirse en este congreso, que dará paso a una nueva generación encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.