El Partido Comunista de Cuba no tendrá Segundo Secretario y elimina de sus filas a todos los “históricos” de la Revolución junto a Raúl Castro

Ines Sanz

El Partido Comunista de Cuba no tendrá Segundo Secretario y elimina de sus filas a todos los "históricos" de la Revolución junto a Raúl Castro

El Partido Comunista de Cuba, principal y única fuerza política permitida en la isla, ha continuado revelando detalles sobre las reuniones que se celebraron a puertas cerradas durante los últimos cuatro días en La Habana

En horas de la mañana se conoció la espera designación de Miguel Díaz-Canel como Primer Secretario de la organización, pero a su vez sorprendió el nombramiento del Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro y jefe del Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA), como parte de los 17 miembros del Buró Político del PCC; lo que supone la salida de las sombras que ha tenido este durante los últimos años, a pesar de llevar las riendas del conglomerado militar de mayor poder en la isla.

Sin embargo, esta no ha sido la única sorpresa, pues junto a la renuncia de Raúl Castro también llegaron la de los “históricos” de la Revolución Leopoldo Cintra Frías, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, además de Marino Murillo, Mercedes López Acea y Miriam Nicado.

De igual forma, la prensa oficial informó que por primera vez el Partido Comunista de Cuba no contará con una persona ocupando el cargo de Segundo Secretario, el que hasta la fecha era desempeñado por Machado Ventura, y que esta quedará “vacío” como permiten los propios estatus del PCC.

El nuevo Buró Político está integrado, además de Díaz-Canel, por el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, el vicepresidente Salvador Valdés, el primer ministro Manuel Marrero y el canciller Bruno Rodríguez. También está, el viceprimer ministro, Roberto Morales, así como el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, el General de Brigada José Amado “Amadito” Ricardo Guerra, un veterano de la ayudantía de Raúl Castro.

Se encuentra también el ministro de las Fuerzas Armadas, General de Cuerpo de Ejército, Alvaro López Miera, quien hace solo unos días fue designado para el puesto; así como del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez.

Aparecen, además, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle.

Cierra el listado la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Martha Ayala, así como la primera secretaria del PCC en la occidental provincia de Artemisa, Gladys Martínez.