Presentan proyecto de ley ante el Congreso de Estados Unidos para que los cubanos puedan realizar los trámites de sus visados en la Base Naval de Guantánamo

Julio César

Senador cubanoamericano Mario Díaz-Balart pide a los demócratas que aprueben su propuesta de procesar la reunificación familiar para cubanos en la Base Naval de Guantánamo

El Congreso de los Estados Unidos recibió hoy la propuesta de un nuevo proyecto de ley bipartidista que busca resolver lo que ha definido como “limbo inaceptable” sobre los cubanos que tienen tramites pendientes de reunificación familiares o de visado, para que se les permita realizar el papeleo necesario y las entrevistas correspondiente en la Base Naval de Guantánamo.

El proyecto fue presentado por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, y apuesta a que el Gobierno cubano “demuestre lo tanto que le importa la familia cubano como dicen”.

Según comentó María Elvira en la presentación realizada este lunes en el Aeropuerto Internacional de Miami, su propuesta ya cuenta con el apoyo de representantes republicanos y demócratas, quien están de acuerdo en convertir en ley este programa surgido en el año 2007.

Si llega a aprobarse, los cubanos con ciudadanía y residencia legal en los Estados Unidos que soliciten el parole para sus familiares en Cuba tendrán la oportunidad de darle una vía expedita de inmigración que se complementará con la Ley de Ajuste Cubano, lo cual les permitirá obtener la residencia permanente al año de residir legalmente en los Estados Unidos.

Este proyecto de ley libraría a los cubanos de tener que salir de Cuba para hacer los trámites, que ahora se hacen en México o Guyana, debido a que EEUU cerró sus instalaciones consulares a raíz de los llamados “ataques sónicos” que sufrieron miembros de su personal y causaron “daños neurológicos irreparables” a algunos de ellos.

El proyecto de ley “codifica” el derecho a la reunificación familiar y brinda a los cubanos que buscan reunirse con los suyos en EEUU la posibilidad de continuar los trámites en Cuba, pues la base de Guantánamo está en territorio cubano.

“En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la isla”, precisó Díaz-Balart.

Ambos congresistas están defendiendo la seguridad del propio proyecto alegando que nadie puede pedir asilo en la base porque no es un puerto de entrada a los Estados Unidos.

“El Comandante de la Estación Naval de EEUU puede cancelar los servicios consulares si el funcionamiento y la seguridad de la Estación Naval se ven afectados por el alto número de ciudadanos cubanos que intentan acceder a los servicios consulares sin una cita”, aseguró.

“La Ley de Modernización de Reunificación Familiar Cubana aborda esta situación al permitir que los EE. UU. Realicen servicios consulares desde la seguridad de la Bahía de Guantánamo y garantizar que el programa de Libertad Condicional por Reunificación Familiar Cubana (CFRP) pueda continuar reuniendo a las familias cubanoamericanas”, dijo Salazar al respecto.

Según documentos obtenidos por CubaCute Noticias, al menos 100,000 familias quedaron atrapadas en un limbo migratorio y llevan años a la espera de la prometida reunificación.