Hoy cumple 42 años de edad el polémico Alex Otaola, el Rey del Chisme

Julio César

Hoy cumple 42 años de edad el polémico Alex Otaola, el Rey del Chisme

Alexander Otaola, quien está celebrando su 42 cumpleaños, es un actor y presentador cubano residente en Florida y una de las figuras más influyentes en las redes sociales del activismo político en Cuba.

Pasó por la enseñanza secundaria en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) en su natal Camagüey. Allí entrenó waterpolo, equitación, ajedrez, gimnasia y aeróbic musical.

Su debut en el teatro fue a los 10 años, pero tiene recuerdos tristes de su niñez por estar marcada, según su testimonio, por el acoso y la homofobia.

Su familia no gustaba de que sintiera tanto interés por las artes escénicas, pues no lo veían como una profesión o un trabajo; en su casa se quería que él estudiara.

Formó parte del Conjunto Dramático camagueyano hasta 1998, cuando se mudó para La Habana. Llenó (sin demasiadas esperanzas) el formulario de la Lotería de Visas en ese año y resultó seleccionado. No se pudo trasladar para Miami hasta 2003 por problemas burocráticos ajenos a él.

Trabajó como mesero, cajero en Walmart, panadero y gerente en un negocio de limpieza durante los primeros 5 años de residencia en Estados Unidos. Comenzó a trabajar en telenovelas y programas de comedia para cadenas en habla hispana en 2008.

Su personaje como Carlos Recto en “Esta Noche Tu Night”, programa de Mega TV conducido por Alexis Valdés, fue todo un éxito.

También se desempeñó como actor de doblaje en la empresa BVI Communications Inc., para la que grabó algunas voces de la popular serie de animación para adultos “South Park”.

También fue comentarista del programa latinoamericano “¿Quién tiene la razón?”, show que comenzó a proyectarse en 2003 con la conducción de la Dra. Nancy Álvarez.

Gracias a su creciente popularidad, se inició en un su propio espacio de entrevistas bajo el título de “Paparazzi TV”, que llegó a convertirse en epicentro de polémicas de todo tipo en el momento en que Otaola lanzó una mala palabra en medio de una de las emisiones.

En 2017, y cansado se la televisión, Otaola se atreve a comenzar algo nuevo y empieza su propio programa en Youtube, con el nombre de “Hola Ota-Ola!”. El show atrajo la atención de cuentos de espectadores dentro y fuera de la isla. Ha acumulado desde entonces una larga lista de fanáticos y críticos, especialmente por hablar sin pensar e incumplir protocolos convencionales en la realización de entrevistas.

Ha confesado en varias ocasiones que no le interesan los compromisos hacia actores o personalidades, así como que nunca se guarda los chismes para sí mismo, y por ello las celebridades que acuden a su programa se ven tensos: no saben lo que les va a preguntar, y puede ser escandaloso.

La entrevista con Chocolate, por ejemplo, terminó abruptamente, a lo que le siguieron reconciliaciones y separaciones públicas vía redes sociales, hasta que el reguetonero asistió en 2020 a la caravana pro-Trump convocada por el conductor por la liberación de los presos políticos en Cuba.

Sus querellas con Yomil, Descember Bueno, Haila Mompié, Jacob Forever, El Micha y Gente de Zona han sido divulgadas en el escenario mediático.

Otaola se reunió en octubre de 2020, con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el hotel National Doral de Miami. La entrevista, en la que también estuvo presente Mario Díaz-Balart, congresista cubano-americano que sirvió como traductor en la velada, fue el momento oportuno para que Otaola le pidiese al gobernante que le retirase la “green card” a un conjunto de artistas y figuras de la cultura cubana que tienen vínculos con la administración de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.