Embajada de España en Cuba asegura que antes de finalizar el 2021 tendrá resueltos el 95 por ciento de los expedientes de nacionalidad de cubanos que tiene atrasados

Luisa del Llano

José Antonio Hernández, Cónsul General de España en La Habana, informó que la Embajada española pretende procesar, al menos, el 95% de los expedientes de nacionalidad de ciudadanos cubanos que están pendientes, antes del cierre de 2021.

El funcionario se vio en la obligación de emitir un comunicado al respecto de la resolución de los casos de nacionalidad atrasados por el cierre prolongado de esta sede consular y por la interrupción de prestación de servicios a causa de la llegada de la pandemia de COVID-19 a Cuba.

La demorada respuesta a las inquietudes e incertidumbre de los solicitantes ha provocado un alud de quejas desde el pasado año.

Hernández alegó que la entidad se ha apresurado a resolver múltiples expedientes desde agosto de 2020.

El diplomático informó que el equipo pretende agilizar el procesamiento de expedientes de nacionalidad para terminar con su calificación para el tercer trimestre del año.

Precisó que el personal incorporado en el mes de agosto se topó con una carga de trabajo de casi 46.000 expedientes sin resolver, y ha logrado disminuir esa cantidad en un 50%, con poco más de 22.000 pendientes.

Quiso comunicar que el Consulado se compromete con los solicitantes a concluir con el 97 o el 98% de los casos pendientes para octubre de este 2021, pues solo quedarán los expedientes más complicados de resolver.

Agregó que serán los casos más complejos o aquellos en que los interesados aún estén dentro del plazo legal para aportar los documentos que se les requieran. Hernández declaró que aún así quedaría finalizado ese expediente más grave, al menos en una etapa inicial.

Añadió que esto no involucrará una disminución del volumen de trabajo en el Consulado, pues habrá que responder a los recursos que se planteen contra las denegaciones, así como proceder a la inscripción de los descendientes de los nuevos españoles que tengan derecho a dicha nacionalidad y documentar a todos con sus pasaportes y otros trámites consulares.

Un nuevo equipo de trabajo se incorporó al Consulado en agosto del pasado año, y destacó, entre los objetivos ya logrados en estos meses, la reanudación de operaciones y la atención a los españoles o ciudadanos cubanos que lo hayan requerido desde el pasado octubre.

Señaló que, desde el pasado febrero, las oficinas han duplicado la capacidad de expedición de pasaportes, con una nueva oficina con cuatro puestos de toma de datos, y declaró que antes de junio se habilitará un quinto puesto.

El cónsul también adelantó que en mayo estará lista una tercera aplicación para las consultas online, sobre todo en relación a una demanda de los usuarios, respecto a la ley 36 (mayores).