Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Arepas cubanas con plátanos maduros en almíbar (+ Fotos)

Yuliet Colón

Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Arepas cubanas con plátanos maduros en almíbar (+ Fotos)

El ventiúnico huevito que tenía para hacerle a la niña, se me cayó de la parrilla del refrigerador y solo pude salvar algo de clara y la yema. Yo quería hacerle una tortillita, porque lleva varios días sin comer a penas y la solución que se me ocurrió fue utilizarlo para preparar unas crepas, que nosotros los cubanos conocemos como arepa

Si algún amigo venezolano lee la publicación, pensará que estoy mal, pues las arepas son un alimento de origen precolombino, hecho a base de maíz seco molido o harina de maíz precocida. De forma circular y aplanada, son una especie de pan de maíz. Es consumida de manera tradicional allá en Venezuela y otros países de Suramérica. Aunque el método de cocción es el mismo y se pueden rellenar como las crepas, su receta es muy diferente de la que nosotros conocemos como arepas.

Entonces, “volviendo a los marañones de mi tierra”, como diría mi abuela Milla. Las crepas son unas tortillas muy finas que se elaboran a base de huevos, leche y harina, mientras las arepas son una especie de pan o torta, que se prepara amasando una harina de maíz muy fina o precocinada, con otros ingredientes y se cocina en el sartén. Pero mejor pasemos a la receta que se nos va la hora del desayuno. Espero que les guste la propuesta de hoy y como siempre sepan que está hecha desde el corazón.

Arepas cubanas con plátanos maduros en almíbar

Paso 1 – Los ingredientes: la yema y la clara de un huevo, una taza de harina de trigo, tres cucharadas de azúcar, una taza de leche, una cucharadita de aceite y una pizca de sal.

Paso 1

Paso 2 – Lo primero fue agregar un poquito de agua a la yema de huevo porque al estar en el refrigerador se puso dura en la parte de arriba. Así que diluí el agua con la yema de huevo.

Paso 2

Paso 3 – La eché en la licuadora con la harina, la pizca de sal, las 3 cucharadas de azúcar y media taza de leche. Lo batí todo hasta integrar bien.

Paso 3

Paso 4 – Luego cliente el sartén y lo embarre con aceite. (Solo es una pizquita de nada) eche un poco de la mezcla directo de la licuadora. Es que casi le tengo cogida la medida. Pero puedes usar un cucharón mediano si lo deseas.

Paso 4

Paso 5 – Fui moviendo el sartén para regar bien toda la mezcla, justo así como ves en la imagen.

Paso 5

Paso 6 – Solo son dos minutos. Y vira la tortilla con ayuda de una paleta de cocina o hasta con las manos. Ah! Si no te sale la primera, no te aflijas. Según los franceses la primera crepa siempre sale mal. Ve poniendo las en un plato hasta que termines toda la mezcla. A mí me salieron 8 crepas.

Paso 6

Paso 7 – Decidí rellenarlas para que fueran más ricas. Pero lo que no me decidía si plátano o frutabomba… Al final el plátano venció pues la frutabomba esta pintona aún.

Paso 7

Paso 8 – Preparé una almíbar espesa con una taza de azúcar y media de agua. Cuando toda el azúcar se haya diluido, está lista el almíbar.

Paso 8

Paso 9 – Agrega los platanitos que previamente pelaste y cortaste en rueditas.

Paso 9

Paso 10 – Deja que se cocinen en esa almíbar por unos minutos. No dejes que se sequen para poder usar esa misma almíbar para echar arriba de tus crepas.

Paso 10

Rellena las crepas con los plátanos en almíbar y dóblalas en 4 para que quede más linda la presentación. Agrega el almíbar por arriba o un poquito de caramelo líquido…. Y whala con un café con leche tienes un desayuno especial.

Resultado final