Delincuentes atacan por sorpresa a varios integrantes de la misión médica cubana en Namibia, dejando varios mutilados y heridos graves

Laritza Sánchez

Foto © CiberCuba

El medio independiente CiberCuba reportó este viernes sobre un ataque de una presunta banda de delincuentes a un albergue de profesionales de la salud cubanos en Namibia, dejando varias víctimas mutiladas y heridas con arma blanca y hierros. La fuente que alertó al medio no pudo precisar la cantidad de lesionados resultante.

La agresión se presume que sucedió entre este martes y miércoles, por lo que tampoco se conoce el horario en que se produjo. La fuente sí supo estimar, sin embargo, que se trataba de la primera ofensiva contra civiles cubanos ocurrida en el país africano, y aseguró que la instalación atacada no tenía las condiciones de seguridad suficientes para prevenir la agresión.

CiberCuba destacó en su nota que la fuente había informado que el ataque se dió de forma sorpresiva y probablemente premeditada, a manos de “delincuentes despiadados, armados con objetos metálicos y contundentes”.

El Dr. Lenin Hernández Teuma quedó fuertemente herido, pero fingió haber fallecido para desviar la atención y luego asistió a sus compañeros.

Se conoce que un primer grupo de heridos ya ha emprendido el viaje de regreso a Cuba, volando primeramente de Windoek hasta Johanesburgo, después hasta Doha, luego hasta Madrid, y después hasta La Habana.

Los gobiernos de ambos países, cuando se escribió la nota, no habían notificado la agresión de supuestos delincuentes a sanitarios cubanos, gran parte de los cuales quedaron mutilados y con lesiones graves. El medio especificó que el doctor Lenin Hernández Teuma se encuentra entre los heridos que se encuentra retornando a la isla, uno de los más relevantes especialistas cubanos en Medicina Deportiva y entrenador del equipo local de lucha libre.

Este ataque en Namibia sucede a la vez que dos galenos cubanos cumplen dos años de estar secuestrados en Somalia: el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa. El convoy en el que se trasladaban fue asaltado por integrantes del grupo terrorista Al Shabab, en Mandera, en el noreste de Kenia.

Los convenios mediante los cuales Cuba vende los servicios médicos a Namibia iniciaron en 1990 e incluye trece de las catorce regiones de la nación africana, en la que laboran alrededor de 130 médicos y sanitarios de la isla.

Profesionales de la salud cubanos que trabajan en Venezuela reafirmaron recientemente que temen por su seguridad, por lo que siempre retornan a sus alojamientos a las seis de la tarde y evitan salir en la noche.