Tres autobuses cargados con 150 cubanos que no tenían papeles son detenidos por la policía de Inmigración de Costa Rica cuando se dirigían camino a México

Ines Sanz

Tres autobuses cargados con 150 cubanos que no tenían papeles son detenidos por la policía de Inmigración de Costa Rica cuando se dirigían camino a México

Según lo reportado este lunes por Diario Extra, efectivos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica interceptaron a alrededor de 150 cubanos que viajaban ilegalmente en 3 autobuses por el sur del país, con destino en México y luego en Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados inmediatamente a la oficina regional de migración en la ciudad de Paso Canoas (Puntarenas), donde aún se hallan detenidos.

La entidad costarricense señaló que en el operativo de arresto se tuvo la necesidad de involucrar a agentes de la Fuerza Pública porque algunos cubanos manifestaron su malestar con la “intervención” .

Los migrantes se encontraban muy molestos porque habían perdido el dinero de los boletos de avión que habían comprado anteriormente en la empresa Tracopa y se les ha prohibido avanzar hasta la frontera norte en su ruta hacia Estados Unidos.

La entidad indicó que los cubanos habían aclarado que no tenían intención de permanecer en su país, pues estaban residiendo en el albergue que el Gobierno de Panamá instaló muy cerca de la frontera con Costa Rica.

Se conoce que las misiones de transportación de migrantes en la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá son muy frecuentes. En ese sentido, el cubano Emanuel Novoa explicó que cuando él cruzó desde Paso Canoas hacia San José, esperó hasta las 4:00 p.m. porque es el horario de menor riesgo de detención.

El tránsito hacia Estados Unidos es realmente complejo, y para brindarse apoyo mutuo han surgido varios grupos en aplicaciones de mensajería y en redes sociales, administrados por cubanos.

La frontera entre México y Estados Unidos es la meta para cientos de nacionales que residen temporalmente en naciones como Surinam, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guyana y Ecuador para empezar la travesía hacia el norte y solicitar asilo político.

Entretanto, el flujo migratorio de los cubanos por Centroamérica crece, así como los que escojan la vía marítima para alcanzar las costas del sur de la Florida.

Fotografías de 11 balseros que consiguieron pisar tierra fueron compartidas este lunes en redes sociales. Según la publicación del periodista Yusnaby Pérez, los cubanos iban a bordo de una embarcación casera y llegaron a una playa de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade.

No obstante, son muchos más los que no logran evadir el cuerpo de guardacostas. Luego de un naufragio en las proximidades de Cayo Hueso, 10 cubanos fueron reportados como desaparecidos luego de que el pasado sábado se suspendiera su búsqueda.

El pasado 21 de mayo fueron aprehendidos 46 cubanos en cuatro operativos a cargo de la Guardia Costera, y se procedió a su repatriación este lunes. Lo que va del año fiscal 2021 ha registrado 323 balseros interceptados por los guardacostas estadounidenses.