Choque entre una grúa y un ómnibus de pasajeros en Santiago de Cuba deja un saldo de un fallecido y 26 lesionados, entre ellos un menor de edad

Laritza Sánchez

Un carro-grúa marca Kato y un ómnibus Diana que cubría la ruta Santiago de Cuba-Baconao, muy cerca del entronque con la carretera de Siboney, en el lugar conocido por La Redonda, chocaron en horas de la tarde del jueves causando al menos un fallecido y al menos 26 lesionados.

En el suceso perdió la vida Luiber Pacheco Hierrezuelo, residente en el poblado de Dos Caminos, municipio santiaguero de San Luis, y chofer de la grúa, cuando la grúa perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Cubiza-Santiago de Cuba, impactó violentamente hasta volcar al ómnibus de la Unidad Básica Serrano, en esta unidad.

Como resultado de la colisión loma abajo, resultaron heridos 26 pasajeros del carro conducido por Dany Yola Ramos.

Según se ha podido conocer, 25 adultos fueron recibidos en el Departamento Provincial de Emergencia, del Hospital General Saturnino Lora, y un menor de edad fue asistido en el Hospital Infantil Sur Antonio María Beguez César.

Ningún accidentado se reporta como grave hasta el momento, pero todos deberán permanecer en observación durante las próximas 24 horas.

La doctora Eloisa Castillo Solórzano, jefa de la guardia de pediatría del hospital infantil norte, explicó que la menor fue atendida de conjunto por las especialidades requeridas, pero que su vida no corre peligro.

Al lugar de los hechos, y luego a los hospitales locales, acudieron el vicegobernador provincial Manuel Falcón Hernández, y autoridades del MINSAP y del MININT.

En los primeros cuatro meses de 2021 ocurrieron en Cuba 2,403 accidentes de tránsito. Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) indicó que, en el período citado, murió una persona cada 20 horas como promedio y otra sufrió lesiones cada hora y 36 minutos.

La CNSV señala además que la mayor cantidad de accidentes ocurridos en los primeros 4 meses del año se registraron los viernes, pero aclara que los sábados son el día más peligroso de la semana. El horario con más siniestros es entre las 3 y las 9 pm.