jueves, septiembre 16, 2021
InicioInmigraciónCuba acusa a Estados Unidos de incumplir con el acuerdo de entregar...

Cuba acusa a Estados Unidos de incumplir con el acuerdo de entregar 20 mil visas anuales a cubanos y asegura que esto “alienta la migración irregular”

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este sábado a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de entregar 20.000 visas anuales a cubanos, lo que a su juicio “alienta” la migración irregular hacia la isla.

“EE. UU. incumple obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales con Cuba, en especial el otorgamiento de 20 mil visas anuales para migrantes”, aseguró el canciller cubano en Twitter.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y el embargo económico “reforzado” también fomentan “la migración insegura, irregular y desordenada”, agregó.

La declaración del ministro se produce en medio de un incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida desde Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos.

Según las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 323 cubanos, mientras que en todo el año fiscal de 2020 fueron solo 49.

El gobierno cubano argumenta además que la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites a terceros países ha fomentado las salidas ilegales.

EE.UU. redujo al mínimo la actividad y el personal de su embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 casi una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” cuyos motivos aún no han sido aclarados.

A raíz de ese cierre los acuerdos bilaterales existentes para la concesión de visados a ciudadanos cubanos y el programa de reunificación familiar se encuentran prácticamente paralizados.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la denominada política de “pies secos/pies mojados”, vigente desde 1994.

Sin embargo, sigue en vigor la Ley de Ajuste Cubano que le permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EE.UU. al año y un día de permanecer en ese país.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram