martes, septiembre 28, 2021
InicioCulturaFallece a los 96 años Delia Fiallo, la escritora y guionista cubana...

Fallece a los 96 años Delia Fiallo, la escritora y guionista cubana que creó algunas de las telenovelas de mayor éxito en la historia

Se ha reportado la muerte de la escritora Delia Fiallo. La conocida “madre de la novela” murió a los 96 años, de acuerdo al portal de Televisa, Las Estrellas.

Fue la propia hija de Fiallo que confirmó la noticia de su deceso informando que “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”. Hasta ahora no se han dado más detalles sobre la causa de muerte.

Delia deja un gran legado en el mundo de las telenovelas. Televisa tenía los derechos de las obras originales de la cubana y de las cuales realizó adaptaciones a lo largo de los años.

“El Privilegio de Amar”, telenovela protagonizada por Adela Noriega y René Strickler fue uno de los grandes clásicos en México que estuvo basada en “Cristal”. La última versión de esta historia se realizó en el 2010 con “Triunfo del Amor” que protagonizaron Maite Perroni y William Levy.

Otro éxito de Fiallo fue “Esmeralda” que Televisa adaptó en 1997 con Leticia Calderón. En el 2017 se realzó una nueva versión llamada “Sin Tu Mirada” con Claudia Martín y Osvaldo de León.

En 1974, Fiallo realizó una telenovela para Venezuela que se llamó “Una Muchacha Llamada Milagros” que Televisa adaptó en el 2008 como “Cuidado Con El Ángel” con Maite Perroni y William Levy.

Otros títulos basados en clásicos de Fiallo incluyen “La Que No Podía Amar”, “Mariana de la Noche”, “Un Refugio Para El Amor” y “Luz María”.

Las obras de Delia Fiallo también fueron adaptadas en otros países como Chile, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos. A los títulos anteriores se suman otros que fueron reversionadas por otros guionistas, como Morelia, Rosalinda y Mariana de la Noche.

En septiembre del 2020, para el diario español El Mundo, Delia Fiallo aceptaba que como buena “cubana anticastrista”, deseaba que Donald Trump volviera a ganar la presidencia de Estados Unidos.

Y esto expresaba de las telenovelas de otros países, como las turcas, que llegaron a darle batalla a las mexicanas: “Las telenovelas turcas han tenido muy buena acogida entre el público latino porque tienen mucha semejanza con las tradicionales a las que estamos acostumbrados. Han venido a reivindicar el género”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram