Artistas Cubanos se unen para grabar “Esperanza”, el poema de Alexis Valdés dedicado a los difíciles tiempos debido a la pandemia de coronavirus (+VIDEO)

Laritza Sánchez

Un grupo de artistas cubanos se reunió para declamar el poema Esperanza, del actor y humorista Alexis Valés, que en 2020 lo escribió para reflejar los difíciles momentos que estaba viviendo el mundo con motivo de la pandemia de coronavirus.

A más de un año después, el mensaje enviado por Valdés vuelve a cobrar fuerza, debido a la crisis sanitaria que vive Cuba desde hace varias semanas con el incremento de casos.

“Actrices y actores cubanos en medio de la crisis por el COVID-19 graban mi poema Esperanza. Gracias a todos, y por la invitación a participar. Espero que el vídeo le dé aliento espiritual a mucha gente de nuestra querida isla”, escribió el actor y comediante en sus redes sociales este miércoles.

Actrices y actores cubanos en medio de la crisis por el Covid 19 graban mi poema Esperanza. Gracias a todos, y por la invitación a participar. Espero que el vídeo le dé aliento espiritual a mucha gente de nuestra querida Isla.

Posted by Alexis Valdes on Wednesday, July 7, 2021

En el video -que cuenta con más de 40000 reproducciones en el perfil de Facebook de Alexis- aparecen, entre otros, las actrices Heydy González, Barbara Maristany, Roxana Broche, Yasbell Rodríguez, Massiell Dueñas, Gelliset Valdés y Ariana Álvarez; junto actores como Jorgito Martínez, Enrique Almirante, Denys Ramos, Roque Moreno, Emmanuel Galbán.

A su vez, figuran realizadores como José Rojas, Delson Aquino y el propio Valdés, que declama un fragmento de su poema.

El emotivo poema que escribió el actor cubano ha logrado traspasar fronteras, volverse viral, y llegar a manos del mismísimo Papa Francisco.

“Esperanza”, título del escrito de Valdés, ha sido compartido por miles de personas, entre ellos artistas internacionales. Sin embargo, nunca pensó que sus palabras llegarían a tener tanto alcance.

De esta forma lo dio a conocer el propio Valdés en Facebook al compartir el año pasado la imagen del fragmento de la noticia de un medio digital argentino en la que se podía leer su titular: “Coronavirus. El poema sobre la pandemia que recorrió el mundo y conmovió al Papa”.

“Miren lo que publica la prensa argentina ¡Increíble!”, escribió Valdés en su muro junto al post.

Aun cuando el propio actor firmó su poema al publicarlo, a medida que fue siendo compartido se le empezó a atribuir su autoría al poeta uruguayo Mario Benedetti, luego a un escritor persa anónimo y por último al actor y cuentista argentino Luís Landriscina.

En ese momento Valdés publicó un video en sus redes sociales para agradecer a todas las personas que habían rectificado en las redes el origen de Esperanza. Además, reveló que había conversado con el propio Landriscina y que este le contó que el papa había dicho que Esperanza era el poema que más le había gustado en estos tiempos.