Biden deja claro que no restaurará el envío de remesas a Cuba “por si acaso acaban beneficiando al régimen”

Julio César

Estados Unidos anuncia que congelará toda la ayuda no humanitaria y no comercial a Cuba en el 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció hoy una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que dejó claro que no cambiará por ahora las limitaciones sobre el envío de remesas a Cuba pues no existen garantías de que terminen “en manos del régimen”.

El mandatario repitió que “el comunismo es un sistema fallido” y que la aunque considera cambiar muchas cosas en las relaciones con Cuba, tendrá que considerar todas las variantes posibles pues necesitan la seguridad de que no saldrá beneficiado el Gobierno.

“Cuba es un estado fallido e incapaz, que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cambios que ahora nos plantearíamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba pero no lo haremos si no se nos da la garantía de que el gobierno no va a aprovecharse de ellas. Por ejemplo, el asunto de las remesas a Cuba, no vamos a hacerlo ahora mismo, porque hay un riesgo elevado de que el régimen las confisque”, dijo Biden.

“El comunismo es un sistema fallido, y no creo que el socialismo sea un sustituto adecuado, pero eso es otra historia”, remarcó.

De igual forma, anunció que está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, cortado desde las inéditas protestas antigubernamentales del domingo pasado.

El gobierno de Cuba ha restringido el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, incluidos Facebook y WhatsApp, en medio de las protestas, según la firma global de monitoreo de Internet NetBlocks.

“Han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden en la conferencia de prensa.

Las ideas sugeridas por algunos políticos estadounidenses incluyen el uso de redes satelitales o globos de gran altitud para permitir el acceso a Internet en Cuba.

El senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de Florida, pidió a Biden que “autorice y asigne de inmediato fondos adicionales para proporcionar Internet a Cuba utilizando la capacidad existente de empresas estadounidenses innovadoras”.

Biden dijo que Estados Unidos tampoco tiene planes de enviar vacunas contra el coronavirus a Cuba hasta que una organización de ayuda internacional pueda garantizar que los ciudadanos promedio tengan acceso a ellas.

Los comentarios de Biden se producen cuando enfrenta una mayor presión política interna, particularmente en estados clave como Florida, para hacer más para ayudar a la gente en la Isla.