Díaz-Canel insiste en el acto masivo de “reafirmación revolucionaria” que no hay represión en Cuba y que las imagenes que circulan en las redes sociales son “falsas”

Redacción

Gobierno cubano advierte de que no tolerará la Marcha por el Cambio el próximo 15 de noviembre

El presidente Miguel Díaz-Canel volvió a insistir en catalogar de “mentira” lo ocurrido durante las protestas del pasado 11 de julio, durante un acto de “reafirmación revolucionaria”, en compañía de Raúl Castro y frente a decenas de miles de personas que fueron “convocadas” a participar de forma “espontánea” para ofrecerle su apoyo al régimen.

“Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, dijo acerca de la difusión de “imágenes falsas” en redes sociales, que “estimulan y glorifican el desacato y la destrucción de inmuebles”, seis días después de históricas protestas contra su Gobierno.

Hay “un odio desbordado en las redes sociales”, insistió. El acceso al internet móvil fue cortado en la isla del domingo al mediodía al miércoles por la mañana, antes de ser restablecido pero de manera inestable, pues aún muchos usuarios siguen utilizando aplicaciones VPN para poder acceder a las redes sociales.

El cubano “no es un gobierno que reprime a su pueblo”, afirmó el mandatario. Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y miles de detenidos, de los cuales al menos 500 están reportados como “desaparecidos” por la organización Human Rights Watch.

Pero “ninguna mentira se ha levantado por casualidad o por error, todo está fríamente calculado en un manual de guerra no convencional”, añadió el presidente, quien volvió a acusar a Estados Unidos de haber fomentado las protestas contra el gobierno.

“¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, gritaba la multitud, que fue traslada hasta el lugar en horas de la madrugada, irrespetando el toque de queda impuesto por el mismo Gobierno, a través de los centros de trabajo y las universidades, en cientos de ómnibus que los trasladaron desde sus municipios hacia el el Malecón de La Habana.

Junto a Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro, de 90 años, fue forzado a salir de forma provisoria de su retiro por la gravedad de la situación, pero de momento mantiene silencio, al menos de cara al público, y solo ha dado la cara el día de hoy, al cumplirse casi una semana de las manifestaciones.

Antes de comenzar el acto, en la explanada de la Piragua, cerca de la embajada de Estados Unidos, un hombre fue arrestado después de gritar “Patria y Vida”, el título de una canción de rap contestataria devenida himno de las protestas.

Según el diario oficial Granma, también están previstos este sábado actos en otras ciudades del país como Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey y Santa Clara.