Cubanos con pasaporte europeo, incluido el español, tendrán que solicitar visas para poder ingresar a los Estados Unidos

Julio César

Países que no exigen visa a los cubanos y a los que se podrá viajar a partir del 15 de noviembre

Un alto funcionario del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) confirmó este jueves que los cubanos con nacionalidad de un país beneficiado con el programa de exención de visados para viajar a Estados Unidos, no podrán utilizar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), debido a las nuevas restricciones dispuestas para viajeros de países considerados como patrocinadores del terrorismo (como Cuba), por lo que tendrán que pedir un visado de Estados Unidos.

Todos los ciudadanos favorecidos por el programa de exención de visas (waiver), o que hayan viajado a uno de los países patrocinadores del terrorismo en los últimos 5 años, son aplicantes de la medida.

Esto significa que la limitación ya está en vigor para los cubanos con doble nacionalidad, los que tendrán que solicitar un visado estadounidense.

El funcionario explicó que no se afectarán las personas que ya tienen aprobado el ESTA para entrar al país, quienes recibirán una visa B-2 sin costo (con validez para 6 meses) estampada en su pasaporte al entrar y permanecer por un máximo de 90 días en Estados Unidos.

El representante de la entidad indicó que todas las personas vinculadas están siendo advertidas sobre la cancelación del ESTA y se les está precisando que la visa estadounidense será requerida en sus próximos viajes.

Esta medida frustra los planes de miles de cubanos que solían viajar con regularidad de la isla al país vecino para visitar a sus familias o llevar a cabo propósitos comerciales sin necesidad de obtener visado.

Han salido perjudicados por la normativa los más de 140.000 ciudadanos españoles inscritos como residentes permanentes en Cuba (la mayoría de ellos favorecidos con la Ley de Memoria Histórica de 2007).

Aquellos que sí viven de forma permanente en Cuba están enfrentándose a la misma tarea imposible que los cubanos sin doble ciudadanía, pues tienen que llevar a cabo los trámites migratorios en la Embajada estadounidense en Guyana, dado que la de La Habana lleva 4 años cerrada.

El ESTA, permiso recientemente derogado, es un sistema que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha exigido a los viajeros sin visado desde 2009, el que se solicita de forma online con 72 horas previas a la entrada al país norteamericano.

La mayoría de las naciones europeas son beneficiarias de este programa de exención de visados, para un total de 39 países. El DHS y el Departamento de Estado han implantado nuevas restricciones desde el 2016 para perjudicar a los ciudadanos con los requisitos mencionados, por lo que se crearon las visas de visitante B-1/B-2.

Aún no está claro que la nueva medida afecte también a los ciudadanos cubanos que puedan demostrar su residencia permanente en cualquier países europeo de entre los 39 del ESTA.

Barack Obama excluyó a Cuba de la lista de países terroristas en 2015, pero Donald Trump le devolvió la categoría en enero de 2021, justo antes de terminar el mandato. El actual presidente Joe Biden aún no se ha pronunciado sobre el diseño completo de su política exterior hacia la isla.