Abren en Reino Unido beca de estudios para jóvenes cubanos que incluye apoyo financiero para cubrir los costos de su estancia en ese país durante todo un año

Ines Sanz

Abren en Reino Unido convocatoria de estudios para jóvenes cubanos que incluye apoyo financiero para cubrir los costos de su estancia en ese país durante todo un año

El programa de becas Chevening del Gobierno del Reino Unido ha abierto su convocatoria oficial de este años y los jóvenes cubanos interesados en optar por una de sus plazas podrán hacerlo, con el aliciente de que en caso de ser seleccionados la Oficina de Relaciones Exteriores de ese país correrá con todos los gastos de matrícula y estancia durante el año que dure el programa de estudios.

“Ser seleccionado tiene muchos beneficios, incluidas las tasas de matrícula totalmente financiadas, el acceso a una educación de la mejor calidad del mundo, oportunidades exclusivas para establecer contactos y la oportunidad de explorar la cultura diversa del Reino Unido”, indica la convocatoria oficial publicada en su sitio web.

Para ser elegible para una beca Chevening, debe:

  • Ser ciudadano de un país o territorio elegible para Chevening (en este caso los cubanos están incluidos dentro del listado de países elegibles).
  • Regrese a su país de ciudadanía por un mínimo de dos años después de que finalice su concesión.
  • Haber completado todos los componentes de una licenciatura que le permitirá ingresar a un programa de posgrado en una universidad del Reino Unido al momento de enviar su solicitud. Por lo general, esto equivale a una licenciatura superior de segunda clase 2: 1 en el Reino Unido, pero puede ser diferente según el curso y la universidad que elija.
  • Tener al menos dos años (equivalente a 2.800 horas) de experiencia laboral.
  • Aplique a tres cursos universitarios elegibles diferentes del Reino Unido y haya recibido una oferta incondicional de una de estas opciones antes del 14 de julio de 2022.

“Una vez enviadas, las solicitudes se someten a un análisis electrónico según nuestros criterios de elegibilidad. Cualquier solicitud que se considere no elegible será eliminada del proceso de selección. Si comete estos errores en su formulario de solicitud, su solicitud no será elegible. Tenga en cuenta que una vez que haya enviado su solicitud, no es posible cambiarla de forma retroactiva”, advierte la nota de la convocatoria.

Los elegidos recibirán de forma completamente gratuita:

  • Un boleto de avión en clase económica desde Cuba hacia el Reino Unido y el de regreso una vez concluidos sus estudios.
  • Subsidio de llegada.
  • El costo de una solicitud de autorización de entrada (visa) personal.
  • Subsidio de salida.
  • Una contribución de hasta 75 euros para las pruebas de tuberculosis, cuando sea necesario.
  • Un subsidio de recarga de viaje.
  • Un subsidio personal mensual (estipendio) para cubrir los gastos de alojamiento y manutención. El estipendio mensual dependerá de si estás estudiando dentro o fuera de Londres.

Los ganadores tendrán la obligación de permanecer en el Reino Unido, excepto por ausencias autorizadas, durante todo el tiempo que dure la beca. No se le permite estar fuera del Reino Unido por razones académicas o personales durante más de 30 días durante todo el período de su beca. Cuando exceda el límite de 30 días, el estipendia será suspendido hasta su regreso.

https://twitter.com/CheveningFCDO/status/1422515323878711319

Todos los solicitantes de Chevening deben presentar sus documentos educativos, referencias y una oferta universitaria incondicional del Reino Unido. El procedimiento se basa en buscar una universidad que acepte al estudiante y luego se tramita el financiamiento con el gobierno británico.

En el caso de la convocatoria para cursar estudios en 2022, el periodo de admisión ya quedó abierto desde el 3 de agosto y finalizará el 2 de noviembre de 2021. Durante los meses de noviembre y diciembre un comité se reunirá para emitir los resultados preliminares. Para aquellos que queden seleccionados en ese primer filtro, luego tendrán que pasar por un proceso de entrevistas en línea y trámites ante la embajada de Reino Unido.

Todo el proceso está previsto para que finalice en tiempo y el estudiante pueda incorporarse a su curso académico en septiembre del 2022.

Si solicitó una beca Chevening recibirá actualizaciones por correo electrónico sobre el estado de su solicitud en cada paso del proceso de selección. También puede verificar su estado en el sistema de solicitud en línea. Se recomienda que inicie sesión en el portal web oficial y allí estará presente toda la documentación que ha ido entregando y los requisitos documentales que se le irán solicitando en cada paso.

Según la embajada de Reino Unido en Cuba, en la actualidad hay 11 becarios cubanos que cursan estudios de maestría en universidades británicas en materias tan diferentes como turismo, economía, cirugía, danza, marketing o periodismo.