Gobierno cubano se queja porque Estados Unidos no repatrió a dos balseros que fueron interceptados por la Guardia Costera en el mar ¿Serán “personas de interés” para las autoridades?

Ines Sanz

Gobierno cubano se queja porque Estados Unidos no repatrió a dos balseros que fueron interceptados por la Guardia Costera en el mar ¿Serán "personas de interés" para las autoridades?

El Gobierno de Cuba, cuando informaba recientemente sobre la deportación de 48 inmigrantes ilegales cubanos, se quejó porque su homólogo estadounidense no repatrió hacia la isla a los últimos 2 balseros interceptados en alta mar durante este mes de agosto, lo que calificó como una violación de los acuerdos migratorios firmados por ambos países.

La prensa oficialista cubana divulgó un comunicado del Ministerio del Interior (MININT), donde se notificaba sobre la devolución a la isla del total de migrantes irregulares que habían sido detenidos en 8 operativos distintos. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) devolvió al grupo a Cuba los días 9 y 18 de agosto.

La administración de Miguel Díaz-Canel protestó porque 2 de los balseros no fueron repatriados, y “la no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada”, de acuerdo con la nota informativa.

Además, el comunicado de la entidad cubana aseguró que 7 de los 8 intentos de migración ilícita por vía marítima fueron interrumpidos por el Servicio de Guardacostas norteamericanos gracias a la detección y al aviso urgente de las Tropas Guardafronteras cubanas.

El MININT precisó que los 48 repatriados cumplieron con los protocolos sanitarios requeridos en cuanto llegaron a la isla, siendo trasladados a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, para allí someterse a procedimientos de higiene y epidemiología, realizarse una prueba PCR e ingresar a un centro de aislamiento.

En lo que va de año 2021, el MININT contabiliza un total de 523 repatriaciones desde Estados Unidos.

Por su parte, la USCG explicó que los 2 balseros no deportados están retenidos en su país para someterse a más exámenes de verificación y podrán realizar su entrevista de asilo político por miedo creíble (pues han mostrado indicios o evidencias de poder sufrir severas represalias, como persecución o tortura, en caso de regresar a Cuba).

America Noticias reportó que la identidad del primero de esos 2 balseros era Ernesto Urgellés, un expolicía de 38 años natural de Moa (Holguín), el que completará su proceso de solicitud de asilo en la Base Naval de Guantánamo.

La USCG ha arrestado en lo que va de año fiscal 2021 (desde el 1ro de octubre de 2020) a un mínimo de 663 migrantes ilegales cubanos que han intentado alcanzar suelo norteamericano por vía marítima.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en muchísimas ocasiones que las peligrosas travesías marítimas hacia sus costas no valen la pena ante las regulaciones vigentes, pues la repatriación para todos los interceptados está asegurada.