Cubano es condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por secuestrar a otros dos migrantes cubanas que cruzaron la frontera de México y exigir un rescate por ellos

Luisa del Llano

Cubano es condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por secuestrar a otros dos migrantes cubanas que cruzaron la frontera de México y exigir un rescate por ellos

Un juez federal condenó al cubano Adrián Acevedo, residente de Sunland Park, Nuevo México, a 15 años de prisión por cargos de conspiración para tomar un rehén y conspiración para albergar a migrantes no autorizados.

La sentencia contra Acevedo se deriva de la detención ilegal de dos ciudadanas cubanos, dos hermanas, que luego fueron rescatadas por la policía de Sunland Park el 4 de octubre de 2019. El incidente involucró el pago de un rescate de $ 1,500 por parte del hermano de la mujer, según precisó el Departamento de Justicia.

Acevedo también mantuvo a un migrante cubano ilegal en su casa del 15 al 17 de noviembre de 2019, hasta que se organizó el transporte a otra residencia, dijeron funcionarios federales.

Agentes federales arrestaron a Acevedo el 19 de noviembre de 2019. En su acuerdo de culpabilidad, Acevedo, de 37 años, admitió que albergó a su compatriota para obtener beneficios económicos personales y que sabía que lo que estaba haciendo era ilegal, indicó el Departamento de Justicia.

Acevedo será liberado supervisado por al menos de tres años después de que complete su tiempo en prisión.

Dos hombres y una mujer también se declararon culpables de los cargos de conspiración para tomar un rehén en relación con las hermanas cubanas involucradas en este caso. Willie Espinoza llevó a las mujeres de la casa de Acevedo a otra casa donde él, Judith Clouser y David Díaz las detuvieron hasta que recibieron dinero del hermano.

Espinoza fue sentenciado a nueve años de prisión y Díaz recibió una sanción de cinco años y tres meses. El Departamento de Justicia no dijo si Clouser ha sido sentenciado.

Los oficiales de Seguridad Nacional (HSI) investigaron el caso con la ayuda de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, el Departamento de Policía de Hatch y el Departamento de Policía de Sunland Park.