El actor cubano Tony Cortés celebra su 53 cumpleaños y dice estar en una edad en la que ya puede hacer lo que le venga en ganas

Laritza Sánchez

El actor cubano Tony Cortés celebra su 53 cumpleaños y dice estar en una edad en la que ya puede hacer lo que le venga en ganas

Aunque alejado ahora de la televisión, el actor cubano Tony Cortés sigue estando en el recuerdo de miles de televidentes que disfrutaron de sus papeles tanto dentro como fuera de Cuba.

Hoy, a solo horas de haber cumplido 53 años de vida, utilizó su perfil en las redes sociales para dejar claro que está en una edad en la que puede darse el gusto de hacer lo que le venga en ganas.

“Creo que cualquier éxito en la vida se logra yendo a un área con un optimismo ciego y furioso. Hoy cumplo más de 50, lo justo para saber que hago lo que me venga en ganas!”, escribió Cortés en su cuenta de Instagram.

Con una vida profesional rebosante, Antonio de Jesús Cortés Espina comenzó a figurar en la gran pantalla desde niño de la mano de Tomás Gutiérrez Alea en su filme Los sobrevivientes de 1978.

Tony Cortés, nombre con el que se conoce en los medios y en la cotidianidad, participó además en La vida en rosa (Rolando Díaz, 1989), en la cinta francesa-cubana L’impure (Paul Vecchiali, 1991) y en el documental Dos hermanos (2002), pero fue en la televisión donde realmente su carrera tomó fuerza en la Isla. Gracias a sus participaciones en las novelas El año que viene (1994) y Rosas a crédito (1995), más el policiaco Día y noche (1996-1999), el público cubano se tornó devoto de su carisma.

Egresado de la universidad de las artes, se licenció en Teatrología y Dramaturgia, y fue en el escenario donde continuó formándose, con su inserción en el elenco de obras como Filomena Marturano (1982), junto a Rosita Fornés y Playita caliente (1983), bajo la dirección de Nelson Dorr. Estuvo, además, en las puestas de Las brujas de Salem (1998), A las seis a más tardar (2001), y Extraños en la noche (2002).

También incursionó en la producción e interpretación de diversos géneros musicales con su banda BM Expresso, y fue como parte de dicha agrupación que grabó dos discos para la EGREM: Disparador (1999) y Cha Cha Tumba Cha (2002).

El actor, presentador y productor emigró a Miami hace más de una década, para “enriquecer su vida personal y profesional”, antes pasando por algunas producciones de Televisa, entre las que se pueden destacar Pablo y Andrea y Casos de la vida real entre 2004 y 2005.

Entre sus papeles y figuraciones en la Ciudad del Sol se encuentran los humorísticos Casados y algo más, La Flor de Hialeah y La Cosa Nostra, para luego hacer una transición de América TeVe a la cadena MegaTV, en donde presentó el programa Raíces y recuerdos entre 2009 y 2010. Como creador y productor, impulsó las series Covert Miami (2017-2018) y Viral Mistakes (2018).

En las postrimerías de 2019, concedió una entrevista a El Nuevo Herald, donde anunció su asociación a Cachita Universal Studios, como vicepresidente de operaciones. Cortés explicó el enorme potencial de este espacio, el cual podría convertirse en una fuente de empleos importante dentro de la comunidad.

No obstante, el habanero nacido el 31 de agosto de 1968 ha enfrentado numerosas dificultades desde que inició con sus ganas de cumplir el sueño americano. Fue víctima de una estafa que trataba de una compra de automóviles, realizada por Juan Amador Rodríguez. Para denunciar la actividad ilícita en la que se vio envuelto y la actitud inmoral del ejecutor, se involucró en una serie de reportajes periodísticos para la señal de Univisión, con que logró un interés mayor por parte de las autoridades en la conformación de un caso criminal.

A través del programa Esto No Tiene Nombre, captó considerablemente la atención y la compasión de la comunidad, que acrecentó la popularidad de su establecimiento de venta Konga Store, pues las personas comenzaron a comprar cada vez más frecuentemente en la tienda. Además del incidente, se generó una considerable controversia alrededor de una entrevista con Jaime Bayly en el set de De todo con Moynelo. Este enfocó el encuentro televisado hacia una crítica irresponsable y cruel hacia Tony y una producción suya realizada de forma clandestina cuando regresó por primera vez a Cuba.

Con el objetivo de filmar una serie documental sobre todo lo que había dejado atrás con su partida, retornó a Cuba, y de ello resultó una especie de reality show con episodios de diez minutos que fue emitido en el programa María Elvira Live de MegaTV, que se bautizó como Sobre mis pasos.

En la edición de 2011 de los Suncoast Regional Emmy Awards, el audiovisual  obtuvo las nominaciones en las categorías Mejor Programa de Noticias Histórico Cultural y Mejor Programa de Noticias en Política y Gobierno y, aunque sin conseguir los respectivos galardones, el suceso sumó prestigio y méritos a la ya tan consagrada carrera de Tony Cortés.