Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 35 balseros cubanos, interceptados en cinco embarcaciones diferentes durante las ultimas semanas

Laritza Sánchez

Estados Unidos repatría a 31 migrantes cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó en un comunicado sobre la reciente repatriación de un grupo de 35 balseros cubanos que fueron interceptados en 5 intentos distintos de llegar a las costas del país norteño. Todas las interdicciones ocurrieron frente a los márgenes de Key West, Florida.

De acuerdo con la nota que la agencia publicó este sábado, la tripulación del guardacostas Raymond Evans fue la encargada de devolver a los migrantes a la isla.

Se detalló que el operativo que detuvo a una de esas embarcaciones rústicas arrestó el pasado domingo a las 5 personas que viajaban a bordo de dicha, cuando se encontraban a unas 63 millas al sur de Key West .

Un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera miamense, cuando llevaba a cabo una patrulla de rutina, fue el que alertó a los vigilantes del Sector de Key West sobre el intento migratorio.

El informe precisó que todos los tripulantes se hallaron en buen estado de salud.

Otra embarcación que transportaba a 13 migrantes fue descubierta por una aeronave de patrullaje de la misma entidad este miércoles, a unas 61 millas al sur de Key West. De igual forma, los viajeros fueron trasladados al interior del Cutter Raymond Evans para su posterior repatriación y tampoco reportaron problemas de salud.

Un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas notificó en la misma jornada a la Guardia Costera sobre un pequeño barco pesquero de 20 pies que cargaba a 5 personas, navegando a unas 25 millas al sur de Marathon (Florida).

Otra balsa, de color verde y con 3 migrantes a bordo, fue encontrada por los supervisores del Sector Key West durante el jueves a unas 23 millas al sureste de Marathon. La última nave improvisada que fue descubierta se detuvo en la madrugada del viernes, con 9 personas y a unas 2 millas al sur de Marathon.

En el presente año fiscal (contado desde el 1ro de octubre de 2020), la USCG ha detenido a un total de 729 balseros cubanos, lo que representa más del doble de los interceptados entre los años 2019 y 2020 (con 313 y 49 migrantes detenidos, respectivamente).

Los Gobierno de Cuba y Estados Unidos han estado empujando por desalentar estos peligrosos intentos de emigración irregular por vía marítima, cuando la isla caribeña vive una de las crisis generales más profundas jamás sucedidas en su historia.

Las autoridades norteamericanas han rescatado el hecho de que todo aquel migrante ilegal que se aventure en una de estas peligrosas hazañas, será automáticamente devuelto a la isla.