Expresidente mexicano Felipe Calderón explota contra Díaz-Canel, llamándolo “dictador” y se indigna tras conocer que será invitado especial durante la fiestas patrias de México

Laritza Sánchez

Ex presidente Felipe Calderón no se queda callado y va de nuevo contra Díaz-Canel: "Usted encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día"

El expresidente mexicano Felipe Calderón ha ido con todo contra el presidente Miguel Díaz-Canel, tras conocer que este sería un invitado especial del Estado en las festividades por la Independencia de México, llamándole “dictador” en Twitter y calificando de “inaceptable” la decisión de su papel en la celebración de las fiestas patrias.

De acuerdo con Calderón, el protagonismo de Díaz-Canel en este evento de carácter nacional es “el colmo, al punto de comparar la situación con que en el día de los Niños Héroes de México, que representa la lucha contra el extranjero, se diera la palabra a un extranjero.

“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, arremetió Calderón.

Esta sería la tercera vez que Miguel Díaz-Canel visite México con Andrés Manuel López Obrador como presidente. Y es que, su primera visita fue en 2018, cuando estuvo en su toma de posesión.

Luego, la segunda ocasión fue en 2019, en una visita oficial en la que sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con AMLO, del que después se dijo que trató sobre temas de cooperación para el desarrollo.

Cabe señalar también que el pasado mes de abril pasado, ambos sostuvieron una llamada telefónica en la que luego se dijo que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, la integración regional y la estrategia de lucha contra el COVID-19.

Mientras que hace un par de meses, el pasado julio, AMLO dio a conocer que recibió una carta de Díaz-Canel, en que este le contaba que la isla vivía una difícil situación en plena emergencia sanitaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estaría presente en las fiestas patrias mexicanas, pero aseguró que la visita del mandatario cubano se debe a su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México.

La visita de Miguel Díaz-Canel no solo disgustó a Felipe Calderón, en redes sociales se impulsaron hashgtags contra el presidente de Cuba en México.

Por ejemplo, #CanelMéxicoTeRepudia o #MéxicosSinCanel, donde usuarios en Twitter criticaron la invitación de AMLO a México para el presidente cubano.

Adicional a ello, en la etiqueta #FueraAsesinoCanel, los usuarios comparten videos y fotos de cómo ha sido reprimida por la policía, la ciudadanía en Cuba.